Yahvé Álvarez: Falsas noticias han marcado negativamente el consumo de contenido mediático

Yahvé Álvarez, quien es periodista, historiador, escritor y docente universitario, fue entrevistado en el programa Actualidad Informativa que transmite RNV Informativa, allí señaló la necesidad estudiar el consumo de contenidos mediáticos en tiempos electorales; esto a propósito de la segunda edición de su libro “Epistemedia”, en el que realiza un análisis detallado y pedagógico de los acontecimientos electorales de América Latina durante los últimos cinco años y la cobertura periodística de los mismos.

Durante la entrevista, Álvarez resaltó que el consumo de contenido mediático ha cambiado “radicalmente” en la actualidad, producto del surgimiento de medios electrónicos de información, como las redes sociales.

Igualmente, destacó que el periodismo digital ha marcado negativa y positivamente el tema del consumo mediático, ya que el problema radica en las falsas noticias periodistas que no confirman la fuente.

A juicio de Yahvé Álvarez los usuarios no tienen límites ni fronteras al momento de manifestarse en las redes sociales, deben “tener cuidado con los elementos éticos al tocar temas políticos, de marco legal o asuntos de sexualidad”.

Es fundamental que el comunicador social tenga certeza de la información que se está difundiendo, ya que en caso de ser errónea, lo que hace es convertir una mentira -que al ser repetida tantas veces- en verdad, y eso genera ruido.

El periodista expresó que la segunda edición de su texto Epistemedia, también ofrece herramientas dentro del periodismo como la Espiral del Silencio, Campos demoscópicos, Psicometría, Aguja hipodérmica, Cortina de humo, Agenda Sentting, Transferencia de sentido y Los Estereotipos.

A través de las categorías para el análisis semiótico: significado, significante y significación se interpreta el contenido de los titulares, lead y cuerpo de las noticias correspondientes a la muestra de periódicos utilizada en la investigación.

Finalmente, el escritor no dudo en recomendar su texto a estudiantes de periodismo y todo aquel que maneje información de interés social dentro de los medios de comunicación.

 

 

Escuche Jahave Alvarez, periodista e historiador

T/RNV UPIP