Corrupción en Faja Petrolífera del Orinoco fue ocultada por Luisa Ortega Díaz

El Ministerio Público (MP) lleva adelante la investigación sobre los hechos de corrupción en los que están presuntamente implicadas 10 empresas ubicadas en la Faja Petrolífera del Orinoco, informó este domingo el fiscal general de la República, Tareck William Saab.

Durante su intervención en el programa José Vicente Hoy, Saab denunció que la anterior gestión administrada por la prófuga de la justicia venezolana, Luisa Ortega Díaz, mantenía un silencio absoluto sobre el caso y no había abierto un procedimiento de investigación, pese a las reiteradas denuncias públicas impulsadas por el Presidente de la República, Nicolás Maduro.

“El presidente Nicolás Maduro fue el primero en solicitar al Ministerio Público abrir una averiguación correspondiente. Nuestra gran sorpresa es que no había ni siquiera una averiguación sobre el desfalco de la faja petrolífera. Nosotros tuvimos que abrir en el sistema de internet con un código el inicio de una investigación, porque no existía”, señaló.

Destacó el trabajo articulado con auditores de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la designación de dos fiscales designados por el MP para avanzar en el proceso de investigación, que ha arrojado hasta el momento una pérdida millonaria de recursos financieros superiores a los 200 millones de dólares.

“Hemos tenido una revelación lamentable, que la mostré ante el país el pasado jueves (31 de agosto) y por las cuales recibí amenazas. Primero, no había investigación y la hemos iniciado con acciones y solicitudes a la contraloría de Pdvsa. Detectamos a 10 empresas que se vinculan con el presunto desfalco, producto de sobreprecio de 12 contratos que pudieron haberle causado al país, sólo en estos contratos, un daño patrimonial superior a los 200 millones de dólares, porque el servicio se hace en moneda extranjera”, explicó.

Enfatizó que hasta la fecha se han detectado cuatro delitos que incluyen: concierto de funcionarios públicos con contratistas, evasión de proceso licitatorio, asociación para delinquir, entre otros. Recordó también que en la anterior gestión no se anunciaban los procedimientos, pues había complicidad con los delitos, por eso aseguró que el reto de esta nueva gestión es “llegar al fondo de las investigaciones con equidad y justicia en todos los casos”.

“En la antigua gestión había complicidad con los delitos. Ocurrían los hechos delictivos y ni siquiera se anunciaba la investigación como en este caso. En otros casos se hacía el teatro del inicio de una investigación pero no se hacía nada. El reto nuestro es doble, llegar a la verdad contra la impunidad. Tenemos un sentido de justicia ante un tema como este donde la víctima es la empresa estatal petrolera. Lo más importante es que la gente se ponga a derecho y ejerza su derecho a la defensa en esta etapa preliminar”, sostuvo.

Para finalizar no descartó que el número de empresas se incremente a medida que se profundicen las averiguaciones y enfatizó que el MP cuenta con el apoyo del Estado venezolano y de Pdvsa para avanzar y dar con todos los responsables.

Escuche a el fiscal general de la República, Tareck William Saab

T/RNV WEB/Con información de AVN