Argentinos exigen la aparición con vida de Santiago Maldonado

Este viernes organizaciones sociales y defensores de los derechos humanos se concentrarán en la Plaza de Mayo para exigir al presidente neoliberal Mauricio Macri, que responda por el paradero del activista Santiago Maldonado, a un mes de su desaparición.

El joven de 28 años fue visto por última vez el pasado primero de octubre, mientras fuerzas policiales lo arrestaban y abordaban en una camioneta por encabezar una manifestación a favor de los derechos del pueblo Mapuche.

Luego de la dictadura militar de 1970, Maldonado se convierte en el primer caso de desaparición forzada en la Argentina, que además cuenta con el silencio cómplice de su presidente.

A juicio de Fernando Jones Hualas, vocero de la comunidad Mapuche, en Argentina se ha visto un incremento en el “intento de exterminio” contra los pueblos originarios. Asegura que también los activistas y movimientos sociales son blancos de amenazas y persecución.

Hualas hizo un llamado a la comunidad internacional y a las Naciones Unidas para que aboguen por los derechos humanos de indígenas y líderes sociales  en la nación suramericana.

Por su parte, el dirigente izquierdista argentino Ariel Basteiro, lamentó el retroceso político, económico y social que atraviesa el país, al tiempo que destacó el respeto e inclusión de los pueblos indígenas que impulsaron Nestor Kirchner y Cristina Fernández, durante sus 12 años de gobierno progresista.

“No es tan solo por la desaparición de Santiago Maldonado, sino que hay presos políticos y esta situación la estamos viviendo casi permanentemente porque la lógica de Macri es la misma que han tenido los gobiernos dictatoriales en Argentina”, sentenció Basteiro.

Escuche aquí las declaraciones del vocero de la comunidad Mapuche, Fernando Jones Hualas.

Escuche aquí las declaraciones del dirigente izquierdista argentino Ariel Basteiro.

T/ ET/ RNV Internacionales