Red de extorsión en Ministerio Público evitaba que se hiciera justicia en el país

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab denunció que una serie de trabajadores del Ministerio Público fueron desmejorados en sus funciones laborales, durante la gestión de la ex Fiscal General Luisa Ortega Díaz por declararse en contra de la red de extorsión que evitaba que se ejerciera la justicia de manera imparcial, evidenciando que el 80% de los sospechosos por delitos investigados por la jurisdicción de Ortega fuesen puestos en libertad .

“He conocido funcionarios que me han dicho es verdad que no nos botaron pero como nos segregaron, muchos despedidos por pensar distinto (…)  Hubo una orden, no imputar a quienes siendo civiles y cometiendo delitos contra la propiedad fuesen llevado a la justicia, por eso es que ocurrió escalada violenta en el país.” declaró.

Durante una entrevista en el programa “La Hojilla”,  Saab confirmó que se han profundizado las investigaciones  sobre los integrantes que operaban en dicha red de extorsión, entre los que destacan abogados agregados de escala menor dentro del Ministerio Público, los cuales estaban inmersos en actos de corrupción sobre distintos delitos en donde se cobraba una comisión a los implicados incluso en moneda extranjera.

Al respecto el Fiscal General de la República denunció que los funcionarios también pedían bienes materiales por negociar la libertad de diversos antisociales. “Vamos a ir a fondo de eso (…)porque algunos hablan de carteles,  (…) en el Ministerio Público sobreseían a los traficantes” agregó.

Calificó de insólito  que el 80 % de las empresas denunciadas durante la anterior gestión del Ministerio Público fueran declarados libres de toda culpa.

“¿Como se entiende que el 80 por ciento de empresas denunciadas que usaran recursos otorgados por cencoex, la fiscalía en la titular de quien la degradó (Luisa Ortega Díaz), en el 80 % de los casos fueron declarados libres de toda culpa?. Eso no puede ser”, denunció.

Asimismo rechazó que solo el 20% de los casos investigados recibieran acción penal en donde se encontraban implicados personas naturales, las cuales cometieron delitos menores.

Sobre el escándalo de Cadivi, Saab reiteró que denunció irregularidades ante el Ministerio Público, las cuales no fueron procesadas bajo la gestión de Ortega Díaz, resaltando la inacción en acción penal de la ex Fiscal General, donde fueron liberados gran cantidad de empresarios implicados en delitos de corrupción, entre otras irregularidades.

También aseguró que en la anterior gestión no se ejecutaron reuniones conjuntas entre los distintos cuerpos de seguridad y justicia del Estado para impulsar la seguridad, hecho que ha cambiado en positivo desde la toma posesión de William Saab.

“Vamos a dar los resultados de lo que hemos logrado allí, (…) no había cooperación institucional (…) La Fiscalía era un supraestado dentro del Estado para estos ilícitos” sentenció.

 

Escuche al Fiscal General de la República, Tarek William Saab.

T/ RNV Web