92% de la cocaína que ingresa a EE.UU. proviene de Colombia

Un reciente informe desclasificado de la Administración para el Control de Drogas (Drug Enforcement Agency, DEA)​ de los Estados Unidos arrojó un importante dato que revela que la cocaína producida en Colombia representa el 92% del estupefaciente incautado en el año 2016 en EEUU.

Los indicadores del mercado internacional de cocaína apuntan a los más altos niveles de oferta desde el año 2007. Este fenómeno, según la DEA, obedece al “preocupante incremento del consumo doméstico de estupefacientes que se ha producido desde el año 2009”.

El informe además revela cifras sobre el consumo de cocaína en los Estados Unidos, que está en aumento y es probable que siga aumentando por lo menos hasta el año 2018.

Cabe destacar que a pesar de que Colombia registró una caída del 53% de la producción de cocaína entre 2007 y 2012, a partir del año 2013 y hasta la actualidad existe una tendencia sostenida al registrar un aumento de 134%.

Lo anterior quiere decir que la gestión del Gobierno de Juan Manuel Santos, lejos de erradicar y sustituir los cultivos ilícitos, sigue haciendo de Colombia sigue la principal fuente de cocaína para el mercado estadounidense.

Además, desde 1998, el cultivo colombiano de coca supera a la producción conjunta de Bolivia y Perú.

 

 

T/Ciudad CCS/La Radio del Sur