Plan Agosto de Escuelas Abiertas se fortalece en los espacios educativos del Táchira

El programa nacional Agosto de Escuelas Abiertas, que se lleva a cabo en diferentes planteles educativos, donde los niños,  niñas y comunidad disfrutan de la época vacacional escolar con actividades comunitarias, recreacionales, deportivas, ambientales, productivas, educativas y formativas.

El Plan Agosto de Escuelas Abiertas, es un programa nacional conducido por el Ministerio del Poder Popular para la Educación con la finalidad de brindar a todos los niños y niñas un espacio de entretenimiento y recreación durante el periodo vacacional, iniciándose desde el 7 de agosto hasta el 20 de septiembre del corriente año.

Los entes oficiales que apoyan a este plan nacional en el estado Táchira: la Zona Educativa Táchira y sus organismos adscritos, Movimiento por la Paz y la Vida, Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Juventud PSUV Táchira, Dirección General de Prevención del Delito (DPD), Ministerio del Deporte, Movimiento Nacional de Recreadores, IDENNA, OBE,  así como también los acompaña la comunidad, padres y representantes, participando en las jornadas culturales, deportivas y recreativas. 

Este plan nacional tiene una duración de 6 semanas en los meses de agosto y septiembre;  y se atienden a niños y niñas de 6 años en adelante y jóvenes a partir de los 12 años de edad.

En todo el país son más de 8 mil planteles educativos que se encuentran activados como epicentros para la recreación durante la temporada vacacional escolar, a propósito de la entidad andina que cuenta con un aproximado de 500 planteles y con la participación de 1000 recreadores para una población de 50 mil niños, niñas, jóvenes y adultos que disfrutarán durante el mes de agosto y septiembre de los centros educativos.

Es de destacar, que esta iniciativa recreacional cuenta con una programación semanal  donde los días lunes, martes y miércoles se organiza y planifica actividades deportivas, tales como: fútbol sala, basquet, voleibol, béisbol, ajedrez, pelotica de goma y dominó, así como también, juegos tradicionales, formación de los consejos educativos, actividades de seguridad de gestión de riesgos, y revaloración y amor a los símbolos patrios.

También los días jueves y viernes se  constituye diversas actividades culturales, dinámicas recreativas, cuenta cuentos, títeres, dramatizaciones, escena de talento, pintura, jornadas de salud, charlas, de igual manera se realiza mantenimiento y recuperación de mesa sillas, desmalezamiento, pintura y trabajos menores, a su vez, se ejecutan jornadas para el cuidado de cultivos pertenecientes al programa Todas las Manos a la Siembra.

Es de recordar, que el Plan Agosto de Escuelas Abiertas es una articulación con la mesa del buen vivir, que tiene como objetivo desarrollar un conjunto de actividades recreacionales en todos los espacios educativos. 

Finalmente, se tiene previsto que con este tipo de acciones de entretenimiento y formación, se plantea que la escuela no funcione sólo en calendario escolar oficial, sino que sea un centro de formación y acción comunitaria que sirva como espacios abiertos para el disfrute de la familia todos los días del año.

T/MPPE