Gas Comunal apalanca distribución en el occidente del país

El estado Zulia ha sido, en la historia venezolana, punto de referencia del sector energético y económico del país, marcado por un acelerado desarrollo, heredado de la actividad petrolera que se lleva a cabo de forma intensiva desde principios del siglo XX.

Una de las derivaciones que trajo consigo este proceso fue que el 72% de las comunidades del estado Zulia, en su mayoría centros urbanos, se encuentren gasificadas mediante tubería de gas metano, sin embargo, el 28% restante utilizan el GLP como combustible para sus actividades cotidianas.

Es evidente entonces que, en estas localidades es donde el servicio prestado por Gas Comunal S.A. se hace necesario; cumpliendo la labor de despacho a través de 28 rutas de distribución a domicilio y estantes comunales, manejadas a través de las plantas de llenado de Cabimas y Maracaibo, las cuales se encargan de trasladar el gas doméstico a los hogares zulianos, distribuyendo un promedio mensual de 869 mil 518 bombonas de 10 18, 27 y 43 kilogramos.

Así mismo, desde estas plantas se atienden variedad de programas sociales que maneja el Estado venezolano para la atención de las comunidades más vulnerables, logrando así la atención de 200 Casas de Alimentación, 22 Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y el Programa de Alimentación en Escolar (PAE) en 41 instituciones.

Del mismo modo, se impulsa el aparato productivo de la región y el consiguiente surtido de diversos productos para el consumo de las familias venezolanas, al atender a 279 usuarios comerciales e industriales, los cuales utilizan el sistema de despacho por camión a granel por el consumo masivo del carburante para mantener sus operaciones.

Expandiendo el radio de acción

De las ocho fuentes de suministro de GLP existentes a nivel nacional, dos se encuentran en el estado Zulia: Bajo Grande y Ulé, estando esta última directamente asociada, mediante tubería directa, a la planta de llenado Cabimas manejada por Gas Comunal, siendo la única del país que ostenta esta característica.

Es gracias a esta particularidad que, en casos de contingencias como los suscitados durante los trancazos y guarimbas, la instalación se presta para dar apoyo a estados aledaños como: Lara, Falcón, Mérida y Trujillo, hasta donde se dificultaba el óptimo tránsito de los vehículos de flota primaria desde las fuentes de suministro hasta el resto de las plantas del occidente del país.

En este sentido, a través de planta Cabimas se realiza el llenado en apoyo tanto a otras plantas de la filial como a empresas privadas de distribución de otros estados, como Socorro Gas (Trujillo) y Timotes Gas (Mérida), a quienes se les lleno 4 mil 456 cilindros de 10 kilogramos, 7 mil 739 de 18, 146 de 27 y 1 mil 055 de 43, lo que representó un total de 13 mil 396 bombonas distribuidas para los hogares andinos durante estas eventualidades.

Distribución en conjunto con privados

El trabajo vinculado del sector privado y Gas Comunal es una opción válida para lograr el objetivo máximo en abastecer a las comunidades, teniendo en cuenta que, en lo referente a distribución de bombonas en el estado Zulia, el 70% está en responsabilidad de empresas privadas y el 30% restante es asumido por la filial gasífera.

Con lo anterior en cuenta, se han establecido alianzas para el trabajo mancomunado entre los dos sectores con jornadas de despacho en zonas donde la empresa estatal no tiene presencia y así garantizar el acceso de las comunidades al gas a precio regulado.

Es así que, en el radio de acción de la planta de Maracaibo, desde el pasado mes de marzo, se han realizado más de 50 jornadas especiales de distribución en conjunto con las empresas privadas del estado Zulia Tony Gas y Galle Gas, beneficiando aproximadamente a 4 mil familias.

De igual manera, en la zona del Sur del Lago, la estatal gasífera ha estrechado alianzas con la planta llenadora de cilindros Guaremal, ejecutando mensualmente operativos especiales de distribución en la zona de Villa del Rosario y Machiques de Perijá, así como en el municipio Jesús María Semprún, para atender a las zonas alejadas a las plantas de llenado estatales.

Venezuela cuenta sin duda con una de las mayores potencialidades en materia energética del mundo y para lo cual el Gobierno Bolivariano impulsa la democratización de estos recursos energéticos para el provecho de la población venezolana, siendo Gas Comunal punta de lanza en esta visión, cumpliendo con los objetivos trazados en el Plan de la Patria y siguiendo las líneas del Presidente Nicolás Maduro, fiel al legado de nuestro Comandante Hugo Chávez.