Grandes medios han echado a un lado principio ético de la verdad

La búsqueda de la verdad es uno de los principios éticos del periodismo; en la actualidad la verdad, en algunos casos, responde a la política editorial de la empresa de comunicación, mientras en otros busca satisfacer los intereses gubernamentales.

La afirmación fue hecha por el periodista Eleazar Díaz Rangel, director del diario Últimas Noticias, medio impreso, que a su juicio, viene haciendo un importante esfuerzo para garantizar un tratamiento equilibrado de la noticia.

“El principio ético de buscar y difundir la verdad ha sido echado a un lado en los grandes medios de comunicación -radio y televisión-, porque lo que predomina no es la verdad sino los intereses políticos de los dueños de esos medios.”

Los periodistas, continuó señalando, han caído en este juego. Antes el periodista estaba obligado a investigar, a verificar su fuente y dependiendo de la certeza de los datos se difundía la información, pero esta práctica ha sido abandonada en los últimos años.

Ahora “lo que importa no es la verdad, sino la política editorial que tienen los periódicos frente al Gobierno; hay diarios que sólo publican cosas en contra del gobierno y otros hacen lo contrario”.

El periodista, durante una entrevista en el programa La Librería Mediática, que transmite VTV, manifestó su preocupación por el tratamiento que le da la prensa internacional a los hechos que se producen en el país, citando el caso de la exfiscal Luisa Ortega Díaz y su esposo, Germán Ferrer.

“En el exterior los corresponsales y las agencias presentan una imagen distorsionada. Los latinoamericanos que leen esos medios, oyen la radio o ven la televisión tienen una imagen totalmente negativa de lo que aquí sucede y es muy difícil combatirlo por el poder que tienen las transnacionales de la comunicación.”

 

Escuche al periodista Eleazar Díaz Rangel

T/RNV WEB