El 19 de agosto de 2000, Hugo Chávez Frías juró levantar al país sobre nuevas bases sociales, expresadas en la Revolución Bolivariana, al asumir por segunda vez la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela.
El juramento lo hizo ante la Constitución aprobada por la mayoría del pueblo venezolano en referendo popular, el 15 de diciembre de 1999, con el 71,78%, de los votos.
Chávez recibió la banda tricolor (amarillo, azul y rojo) de las manos del presidente de la Asamblea Nacional, William Lara. Con la mano derecha en el aire y la izquierda sobre la Carta Magna que él impulsó el año anterior, juró cumplir con los designios del pueblo.
«Juro delante de esta revolucionaria Constitución que lucharé sin descanso junto a nuestro pueblo para cumplir y hacer cumplir los mandatos de la revolución bolivariana recogida por mandato popular en esta Constitución».
La Constitución de 1999, considerada la más democrática en el mundo, dio paso a la convocatoria de nuevas elecciones para la relegitimación de todos los cargos de elección popular, incluyendo el Ejecutivo, cargo cuyo período del mandato pasó de cinco a seis años.
T/RNV WEB/Agencias