El Superintendente de las Instituciones del Sector Bancario, Antonio Morales, informó que debido a la ilegalidad en la que han incurrido con el cobro de comisiones por otorgar avances en efectivo se suspendió este servicio.
Hasta este viernes 18 de agosto los establecimientos autorizados eran Farmatodo y los supermercados Excelsior Gama. Este plan que se implementó como una opción para agilizar la forma de obtener efectivo sin necesidad de ir a una entidad bancaria, pasa a evalución y una comisión integrada por la SUDEBAN , SENIAT; SUNDDE y el Ministerio de interior justicia y Paz investigaran a fondo los aspectos que están influyendo en esta actividad ilícita.
Ataque a la economía venezolana
Morales, desestimó la campaña en contra de la economía nacional al tratar de posicionar que en Venezuela hay un corralito financiero, vinculó este ataque con el triunfo obtenido en la Asamblea Nacional Constituyente y el fracaso de la violencia promovida por la derecha.
«Hay suficiente dinero en el país, masa monetaria , papel moneda , para cubrir la demanda que tiene la población; solo que unas mafias de la extracción del billete, del cobro de comisiones de algunos comerciantes , están afectando la moneda » recalcó.
En un encuentro con periodistas Morales informó que a través del Banco Central de Venezuela se distribuye una remesa de dinero por el orden de 208 mil millones de bolívares mensuales , y en julio fueron 472 mil millones de bolívares, sin embargo sólo el 25 por ciento esta retornando a las entidades bancarias.
Denunció que a través de la frontera, principalmente con Colombia se esta fugando el 30 por ciento de los billetes nacionales. Las mafias que están afectando la economía nacional operan en diversos negocios con la compra de la moneda nacional en sus diferentes presentaciones.
Estos datos se obtienen de una investigación realizada por los integrantes de la Unidad de Investigación Financiera de la SUDEBAN quienes se han trasladado a diversos estados como Falcón y Táchira y también en el Distrito Capital para conocer de cerca como operan estas personas.
A esta distorsión se suma la manera fácil de obtener dinero de quienes tienen un punto de venta asignado para alguna actividad comercial y lo alquilan por cantidades que van entre el 10 y 25 por ciento , cuando son utilizados con tarjetas de débito y del 10 al 35 por ciento cuando se trata de tarjetas de crédito.
Trabajo conjunto
La SUDEBAN junto a la comisión económica de la Asamblea Nacional Constituyente establecerán equipos de trabajo para evaluar un «plan antibachaqueo de dinero y de los puntos de pago » y contrarrestar las mafias que están operando en el territorio venezolano.
El superintendente de las instituciones del sector bancario Antonio Morales, reseño que con este trabajo en conjunto se espera concretar leyes para castigar este tipo de delitos.
Igualmente con la banca publica y privada la SUDEBAN establecerá mesas técnicas para acordar nuevos montos en las transferencias electrónicas entre personas naturales o jurídicas. El tema se debe regir por la legislación vigente para evitar delitos como legitimación de capitales.
Pagos móviles interbancarios
Se trata de un nuevo servicio para agilizar el sistema de pago y transferencias a través de mensajes de texto, servicio que ya está a prueba en algunas entidades bancarias como el banco de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el Banco Agrícola de Venezuela, Banco Bicentenario, Banco de Venezuela y las entidades Provincial, Mercantil y Banesco.
El sistema es sencillo, apuntó el Superintendente Antonio Morales , pues solo se necesita un teléfono móvil con funciones de mensajería de texto y tenerlo afiliado a una cuenta bancaria.
Se espera que para el mes de septiembre ya estén adecuado los aspectos técnicos para su completo funcionamiento. El Banco Central de Venezuela ya estableció la tarifa de este servicio la cual se dará a conocer próximamente a través una campaña comunicacional .
Denunciar a las mafias
El superintendente Antonio Morales exhortó a la población venezolana a evitar el pago de comisiones para solicitar efectivo y denunciar a quienes están jugando con la necesidad del pueblo, para lo cual está disponible el número telefónico 0800 SUDEBAN ( 0800 7833226) también el correo electrónico atencionalusuario@sudeban.gob.