Cabello sobre red de extorsión: no ocurría nada que no controlara Ferrer

Foto: (Archivos)

El constituyente Diosdado Cabello aseguró que el diputado Germán Ferrer reúne los méritos suficientes para que le sea allanada su inmunidad parlamentaria y sea sometido a la justicia venezolana.

“Solicitó formalmente ante esta honorable Asamblea Nacional Constituyente se allane la inmunidad parlamentaria al señor Germán Ferrer de manera inmediata”, pedido realizado ante la plenaria del Poder Constituyente Originario.

Recordó que el jueves un grupo de constituyentes acudió a la Fiscalía General de la República para formalizar una denuncia sobre una red de extorsión que se amparaba en la institucionalidad del Ministerio Público.

Precisó que existen pruebas que en la red hay fiscales, jueces, diputados, policías y exfuncionarios involucrados. Añadió que operaban con pasaportes falsos.

“Es una red que operaba bajo la dirección de Germán Ferrer. No ocurría nada que no controlara él”, aseveró.

Cabello recordó que entre los documentos consignados ante el MP hay originales de cuentas bancarias abiertas en instituciones financieras de Bahamas, que totalizan más de seis millones de dólares. Agregó que los documentos están guardados en las bóvedas del Banco Central de Venezuela.

“Están involucrados el señor Germán Ferrer, abriendo dos cuentas, cada una por un millón de dólares, junto a unos fiscales en ejercicio. Fiscales del Ministerio Público en ejercicio, que tenían responsabilidad de investigar algunos casos de corrupción”, explicó.

Modus operandi

Recordó que sobre este caso en particular se origina a partir de la solicitud del presidente de la República, Nicolás Maduro, de investigar supuesta corrupción en la Faja Petrolífera del Orinoco(FPO). Para este caso fueron designados unos fiscales con competencia plena, que comenzaron a hacer su trabajo y luego comenzaron a extorsionar a empresas que trabajaban en la Faja.

Detalló que el modus operandi era buscar empresas que trabajaban en la FPO a las cuales se les avisaba que se estaba haciendo la investigación y para que la empresa no apareciera relacionada le realizaban un cobro.

El constituyente explicó que esa es sólo una rama de la red y especificó que hay otra que operaba usando el procedimiento del retardo procesal, que solicitaba dinero para agilizar los procesos judiciales.

Responsabilidad de Luisa Ortega

Resaltó la responsabilidad que en este caso tiene la exfiscal General, Luisa Ortega Díaz, de quien asegura que debía conocer la red porque en ella están involucrados su esposo, el diputado Germán Ferrer y su directora de despacho, Yoconda González.

“Es imposible que eso estuviese pasando en el Ministerio Público, aparezcan designados los fiscales designados por Luis Ortega, personas de su absoluta confianza.”

Cabello solicitó que también se establezca la responsablidad de Ortega Díaz en estos hechos.

Nexos con los EE.UU.

Informó que por este caso ya se encuentra detenido el abogado Parra Salucio, persona de confianza de la exfuncionaria.

Denunció que Parra fue enviado – por la ex titular del MP – a EE.UU. a reunirse con el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, luego que Ortega Díaz denunciara que en Venezuela había una supuesta ruptura del orden constitucional.

No hay retaliación política

Aseguró que esta desición de la ANC no responde a una acción de retaliación política, sino a la existencia de delitos vinculados a “una gran mafia” y agregó que si hubiera recibido las pruebas de estos hechos con anterioridad igual hubiese realizado la denuncia.

“Esto no es lo que el pueblo venezolano quiere. Quienes haciendo uso y abuso del poder que le ha entregado el pueblo cometen este tipo de actos delictivos”, expresó.

Por último propuso que la ANC se convierta en órgano receptor de las denuncias de todas las áreas donde la red de extorsión operaba.

 

 

Escuche al constituyente Diosdado Cabello

T/ RNV Web