Múltiples han sido las expresiones de solidaridad con Venezuela luego que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, declarará que no descarta una “opción militar” contra el país con la mayor reserva de petróleo y recursos naturales.

Colombia con un tibio pronunciamiento criticó la posibilidad de la intervención del presidente Trump, en vísperas de la vivista del vicepresidente del país norteamericano,  Mike Pence.

“Rechazamos medidas militares y el uso de la fuerza en el sistema internacional. Todas las medidas deben darse sobre el respeto de la soberanía de Venezuela a través de soluciones pacíficas”, fue parte del comunicado oficial emitido por la cancillería colombiana.

Otro país vecino en pronunciarse fue Ecuador quien,  a través de un comunicado oficial de su cancillería, rechazó cualquier intervención militar. El país andino recordó a la comunidad internacional que “la declaración de América Latina y el Caribe como zona de paz implica el compromiso de todas las naciones por preservar nuestro territorio común libre de amenazas o intervenciones militares. En ese sentido, reitera el llamado a diálogo como única alternativa para solucionar las diferencias existentes en Venezuela”, es parte del comunicado oficial.

Perú, país que ha atacado sistemáticamente a Venezuela, abogo una solución por la vía democrática y sumó su voz al rechazo de “todo intento interno o externo para recurrir a la fuerza” en esta situación.

El gobierno de Bolivia acusó a la derecha internacional de guardar un “silencio cómplice” ante la “amenaza de intervención” realizada contra Venezuela por Trump y el “afán intervencionista armado” de EE.UU.

Chile, fue uno de los primeros en pronunciarse, a través de la red social twitter, el canciller chileno Heraldo Muñoz, publicó su repudio el mismo viernes tras la amenaza de intervención militar de Estados Unidos en Venezuela. “Gobierno de Chile rechaza amenaza de una intervención militar en Venezuela”.

Más al norte, México advierte que no es viable acciones militares: “La crisis en Venezuela no puede resolverse mediante acciones militares, internas o externas”, rehusó, por su parte, el gobierno mexicano, que expresó su rechazo “al uso o amenaza de uso de la fuerza en las relaciones internacionales”.

Nicaragua, se solidarizó con la Revolución Bolivariana, destacando que “nuevamente la voz de los imperios se manifiesta contra nuestra América Latina caribeña (…) Nuestra América, que está hecha de vigor y de gloria, que está hecha para la dignidad, se alza en reclamo urgente de respeto y, sobre todo, en exigencia de reconocer el derecho de nuestros pueblos a la paz, a la seguridad, y a modelos propios para el desarrollo político, económico y social”.

El gobierno de República Dominicana, a través de un comunicado oficial, descartó que una intervención militar en Venezuela contribuya a solucionar la crisis actual que vive ese país, y reiteró que la opción diplomática es la mejor vía para solucionar un conflicto interno en un país amigo

“El camino debe ser el diálogo franco y sincero entre las partes, esa sería la ruta para lograr un acuerdo de reconciliación nacional que garantice la convivencia pacífica y democrática del pueblo venezolano”, dijo en un documento el canciller local, Miguel Vargas Maldonado.

Solidaridad de organizaciones mundiales 

El Mercado Común del Sur (Mercosur), bloque integrado por Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela – recientemente suspendida de manera ilegal- ,  a través de un comunicado, desestimó el uso de la fuerza en el país caribeño y consideró que el único instrumento “aceptable” para la “promoción de la democracia” es “diálogo y diplomacia”.

Los países del Mercosur aseguraron que seguirán insistiendo, de forma individual y colectiva, para que Venezuela “cumpla los compromisos que asumió, de forma libre y soberana, con la democracia como única forma de gobierno aceptable en la región”.

La Coordinadora Panameña de Solidaridad con Venezuela felicitó al pueblo bolivariano por la histórica jornada comicial del pasado domingo, donde resultaron electos los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente.

“La votación de más de 8 millones de venezolanos en la escogencia de los constituyentes es un repudio a la violencia opositora y muestra irrefutable de apoyo popular a la convocatoria del proceso constituyente”, destaca un comunicado emitido por la organización centroamericana.

A través de la red Embavenez Bruselas, el Partido de Izquierda Europea (PIE) expresó su solidaridad con Venezuela y su rechazo a las amenazas de Donald Trump contra la nación suramericana. Reza lo siguiente el texto: “Ante las amenazas de Donald Trump, presidente de EEUU, de intervenir militarmente a Venezuela, aumentando la escalada de agresiones ya realizadas por él y su Gobierno a la República Bolivariana de Venezuela, el Partido de la Izquierda Europea muestra su más firme rechazo tanto al contenido de la amenaza, que es gravísimo, pues plantear la posibilidad de atacar a una nación soberana va en contra del Derecho Internacional en su forma más brutal y es digna de ser sometida al Tribunal de Derechos Humanos. Como a la forma de quien se cree por encima del bien y del mal y dueño del mundo.

Los Movimientos del ALBA manifestaron su irrestricto respaldo a la Revolución Bolivariana en un comunicado del cual extraemos algunos párrafos. “Derrotados en las urnas por la aplastante masa de más de 8 millones de votos que aprobaron y pusieron en marcha la esperada Asamblea Nacional Constituyente, pero también expulsados de las calles donde daban rienda suelta a sus acciones fascistas, la oposición local e internacional se ve en la obligación de apelar al último gran recurso que les queda a mano. Es decir, la intervención directa de quien finalmente maneja todos los hilos de la desestabilización en Venezuela: el imperialismo norteamericano a través de su actual representante Donald Trump

En España varios líderes de Izquierda alzaron su voz a favor de Venezuela, a través de la red social twitter Marina Albiol, Eurodiputada y responsable de Internacional de Izquierda Unida: “Parece que Trump está dispuesto a repetir la historia de EEUU e intervenciones militares en América Latina #NoalaGuerra.

Javier Couso, Eurodiputado de Izquierda Unida: “Los grandes medios fabrican escenario, los cómplices políticos acompañan y EEUU amenaza con otra guerra de agresión #TrumpRespetaAVenezuela”.

José Luis Centella, secretario General del PCE: “El Gobierno Europeo que no conteste la declaración de Trump amenazando con intervención militar en Venezuela será cómplice de lo que ocurra”.

Alberto Garzón, diputado al congreso español por Unidos Podemos y Coordinador Federal de IU: “Trump ha amenazado con intervenir militarmente un país soberano, y la derecha internacional callada como si la democracia no le importara…”.

Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos en España: “Trump ya se plantea bombardear y/o invadir el país hermano de Venezuela. Rajoy, Albert Rivera y Felipe González estarán de enhorabuena”.

Miguel Ángel Bustamante, diputado de Unidos Podemos, denunció en su Facebook: “Al imperialismo y a Trump no le gusta la salida democrática de la Asamblea Constituyente, prevista en la Constitución de Venezuela y amenaza militarmente a un país soberano. Esperando la condena a las palabras de Trump de El País, El Mundo, Felipe González, Rivera, Rajoy… y todos los demás lacayos del imperio”.

Vanessa Angustia, senadora de En Marea, portavoz adjunta de Unidos Podemos –En Comú Podem– En Marea: “Cuando el imperio amenaza con más guerra, más defenderemos la soberanía y la paz del pueblo de Venezuela”. Manu Pineda, relaciones Internacionales PCE para Medio Oriente, activista de DDHH. “URGENTE: Trump amenaza con intervención militar contra Venezuela, Manifestemos nuestro rechazo Venezuela se respeta!!”.

Enrique Santiago, abogado de IU. “La dignidad de la humanidad se decide en #Venezuela Amenaza militar de @POTUS muestra fracaso de política injerencia”. Sol Sánchez Maroto, portavoz IU Madrid.

Sol Sánchez. “Mientras Relator Especial de la ONU condena sanciones a Venezuela, Trump amenaza con intervención militar”. “Sí todavía dudas de la parcialidad de la información que llega, solo tienes que ver quién financia el periodismo independiente en Venezuela”. “Ya sabemos cómo termina esto, como Irak, Libia, Siria… quien calle será cómplice A ver si se entiende: NO A LA GUERRA #Venezuelaserespeta”.

Partido Comunista de Galicia: “Total condena ás ameazas de @realDonaldTrump á soberanía do pobo d Venezuela”. Partido Los Verdes de Canarias: “Condenamos las amenazas de @POTUS contra el Gobierno venezolano. Ni democracia con golpes de Estado ni paz con bombas. #VenezuelaSeRespeta”.

Joan Mena, diputado de Cataluña por Marea en Comú: Frente a las amenazas imperialistas de Donald Trump, Venezuela está poniendo paz y democracia @comunistes @ PartidoPSUV @EmbVZLA_ enEsp. Mauricio Valiente, Concejal de Madrid: “La respuesta x el apoyo masivo a la constituyente: Trump a Venezuela: “Tenemos muchas opciones, incluida la militar”. Marta Martín. Concejal en el Ayuntamiento de Alboraia (Valencia) por EU Alboraia. “Contra las amenazas bélicas del imperialismo, rechazo y condena. #TrumpRespetaAVenezuela”. “Cada vez más clara la injerencia imperialista. Señor Trump, Venezuela se respeta”. Javier Parra. Secretario General del Partido Comunista de Valencia. “Intolerable la amenaza del fascista Trump contra Venezuela. Debe saber el imperialismo que no habrá agresión sin respuesta”. Iñigo Martínez Zatón, diputado del País Vasco, por Izquierda Unida: “No es un loco, #Trump es el rostro cruel del imperialismo. #NOalaGuerra #Venezuelaserespeta @EmbVZLA_enEsp

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional de El Salvador, rechazó las amenazas de “acción militar” perpetradas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.  “El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, expresa su rechazo a las agresivas declaraciones del presidente de Estados Unidos” dice el comunicado.

Asimismo, el documento hace un llamado a la comunidad latinoamericana e internacional a pronunciarse de manera firme en contra las amenazas que pretenden crear un conflicto internacional.

El diputado británico, Chris Williamson cuestionó al mandatario estadounidense a quien acusó de “darle millones de dolares a los grupos extremistas de derecha” y ahora se le suma “la amenazante intervención militar de Trump”

T/RNV/Agencias