El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, reconoció este jueves el carácter plenipotenciario, soberano y magno de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), instancia a la que consideró vital desde el campo político y económico para conseguir la paz y buscar soluciones a los problemas existentes y dar respuestas a las demandas del pueblo.
«Vengo a reconocer sus poderes plenipotenciarios, soberanos, originarios y magnos, para regir los destinos de la República. Como jefe de Estado me subordino a los poderes constituyente de esta Asamblea Nacional Constituyente», indicó desde el Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo, en Caracas, a donde acudió para encontrarse con los constituyentes.
A continuación los datos más importantes del discurso del presidente Maduro y los proyectos de Leyentregados a la ANC:
1.- Subrayó que la ANC es la única carta que tiene Venezuela para lograr la paz nacional e iniciar un diálogo constructivo, al que se ha negado la oposición venezolana para aferrarse a planes golpistas, los cuales a través de una agenda violenta y terrorista ha dejado a más de 100 venezolanos muertos, más de mil personas lesionadas y ha ocasionado daños millonarios a bienes públicos y privados.
2.- Denunció las embestidas desmedidas desde el exterior e injerencias imperiales contra el país, por lo que recalcó que «la Asamblea Nacional Constituyente llegó en el momento preciso para defender a nuestro pueblo, para hacer justicia».
3.- Ratificó el compromiso de Venezuela en sostener relaciones de paz y respeto con todos los países de la región, a través del diálogo y la complementariedad. En este sentido, llamó a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a realizar una cumbre urgente de jefes de Estados para rechazar los ataques del imperio norteamericano.
4.- Rechazó las sanciones unilaterales que impuso el Departamento del Tesoro del gobierno de Estados Unidos contra seis diputados constituyentes –Carmen Meléndez, Adán Chávez, Francisco Ameliach, Érika Farías, Darío Vivas y Hermán Escarrá–, la rectora Tanía D’Amelio, del Consejo Nacional Electoral (CNE); y el coronel Bladimir Lugo.
5.- Reiteró la disposición del Gobierno Bolivariano de sostener relaciones con Estados Unidos, basadas en el respeto a la soberanía y a la autodeterminación de los pueblos.
6.- Presentó dos proyectos de Ley, uno, que busca frenar la campaña de odio y de violencia, promovida por sectores extremistas de la oposición. «Esta ley tiene un objetivo, buscar el reencuentro, la reunificación, la armonía y la paz de todos los venezolanos», dijo el Jefe de Estado, quien detalló que esta propuesta implica una pena con cárcel y condena de entre 15 a 25 años.
El otro proyecto busca blindar a la Constitución de 1999. «El proyecto que aprobamos en 1999, ese es mi proyecto, ese es nuestro proyecto, perfeccionar la Constitución pionera de 1999», expresó.
7.- Instó a iniciar un proceso constituyente militar, para consolidar la doctrina Bolivariana, e incluir un capítulo de la mujer en la Carta Manga, propuestas que se suman a los nueve temas expuestos por el presidente Maduro para ser debatidos en el seno de la Asamblea Nacional Constituyente.
T/AVN