Rodríguez: aquí llegó el pueblo a construir y escribir su constitución

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, aseguró que el pueblo con su sabiduría y creatividad va a parir nueva historia.

“Aquí llegó el pueblo de Venezuela a construir y a escribir su constitución. Lo vemos en la cara de todos nuestros constituyentes, llegó el pueblo llano de Venezuela a defender la paz, la soberanía y la independencia nacional”, afirmó durante la sesión de instalación de la ANC.

Refirió que la ONU realizó un trabajo exhaustivo sobre los procesos constituyentes en el que se establece: en los últimos 25 años se han realizado más de 100 procesos constituyentes en todo el mundo; la vida útil de una constitución es de 19 años; y que los gobiernos, los estados y los paises menos democráticos son aquellos cuyas constituciones son escritas por los comités de expertos.

Rodríguez expresó que llegó el momento de renovar la constitución, siguiendo los estándatres internacionales.

Preguntó a la comunidad internacional – que suele actuar con doble estandar y doble moral – “¿por qué en los últimos 25 años, que se han hecho más de 100 procesos constituyentes en el mundo, ninguno ha desatado tanta furia y tanto miedo como el proceso venezolano?”.

La presidenta de la ANC aseguró que esta furia se debe porque el proceso constituyente venezolano es ejemplarizante para el mundo. Y envió un mensaje al pueblo: “En Venezuela si se puede gobernar desde el pueblo. Pueblo levanta la cara y toma el poder político. Pueblo levanta la cara y derrota las oligarquías, que te irrespetan y te vejan como ser humano”.

Por último aseguró que con la ANC se va a profundizar la democracia participativa y del modelo de derechos humanos e igualdad social.

Escuche a la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez:

T/RNV Web