Poder Electoral se reserva las acciones legales contra Smartmatic

La presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, calificó de graves y de opinión sin precedentes las declaraciones emitidas por  el representante de la empresa Smartmatic, Antonio Mugica, cuyo rol es proveer ciertos servicios y soporte técnico que no es determinante en sus resultados.

“No es una empresa privada, radicada fuera del país, la que garantiza la transparencia y credibilidad del sistema electoral venezolano. El sistema electoral tiene una arquitectura de seguridad, con procedimientos que dejan en mano del ciudadano y la ciudadana su validación”, aseveró Lucena.

Sobre el comunicado leído por Mugica donde estima que una auditoría permitiría conocer la cantidad exacta de participación en los comicios y una diferencia de un millón de voto entre lo anunciado por el CNE y la participación real respondió:

“Es una aseveración irresponsable, con base en estimaciones sin fundamentos en la data que maneja exclusivamente el Poder Electoral”.

Detalló que la empresa Smartmatic participó en todas las auditorias, colocando su clave para el cifrado de los archivos y protección de las aplicaciones que se desplegaron en la plataforma electoral. Entre las auditorias se incluyen la certificación del software de la máquina y del sistema de totalización.

“Cualquier manipulación de las que señala Mugica supone desconocer que Smartmatic es parte de la seguridad del sistema de totalización”, sentenció.

La presidenta del Poder Electoral informó que la institución se reserva las acciones legales “que corresponden a tan irresponsables afirmaciones”

Agresión permanente

Precisó que las declaraciones fueron emitidas en un contexto de agresión permanente contra el Poder Electoral, iniciado hace dos semanas, cuando el Departamento del Tesoro de los EE.UU. sancionó a Tibisay Lucena.

“Una sanción que se origina por el cumplimiento de la constitución y las leyes venezolanas”, afirmó y denunció que el gobierno estadounidense a bloqueado cuentas en el exterior de otros proveedores del CNE.

Recordó que la institución ha sido víctima de la violencia política, lo que obligó a reubicar 1200 centros de votación por el asedio y la imposibilidad de instalación, para las elecciones a la ANC.

Agregó que el propio día de la elección se recibieron ataques directos a cerca de 200 centros de votación, incluyendo acciones con granadas y disparos de fusiles, haciendo necesario movilizar lso centros para garantizar el derecho al voto y resguardar a los electores.

También denunció una serie de ataques cibernéticos a la página oficial del CNE.

“Esto ilustra la situación inédita de asedio, inscrita en una estrategia para destruir la institución electoral e impedir la realización de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente”, aseveró.

Por último ratificó que el Poder Electoral va a defender el derecho que tienen los venezolanos a manifestarse en paz y en democracia, respetando su voluntad soberana expresada a través del voto.

Escuche a la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena

T/RNV Web