¡Por incumplir las condiciones! Revocan beneficio de casa por cárcel a López y Ledezma

Los políticos venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma, quienes disfrutaban de sendas medidas de casa por cárcel, fueron trasladados nuevamente a prisión por agentes de inteligencia, en un procedimiento que indica una suspensión del beneficio. Ambos políticos han realizado reiteradas violaciones a las condiciones del mismo, incluyendo el uso de redes sociales, publicación de videos, llamados a realizar “trancazos”, cierre de calles y avenidas, llamados a la Fuerza Armada a la desobediencia y a desconocer instituciones.

El ministro de Educación venezolano, Elías Jaua, ofreció declaraciones en el programa En 3 y 2 de VTV sobre el traslado. “Tengo el conocimiento de que estas personas, por las razones que consideró el sistema de justicia venezolana, les fue dada una medida alternativa de casa por cárcel y tenían restricciones de declaraciones políticas, de transmisión de mensajes y sobre todo si esos mensajes llaman al desconocimiento de las instituciones y al desconocimiento de los resultados”.


Indicó que todo ciudadano que tiene una medida sustitutiva tiene unas restricciones que debe cumplir. Si las incumple, vuelve a la situación inicial de ser privado de libertad en un centro penitenciario.

Posteriormente, el Tribunal Supremo de Justicia informó a través de su cuenta oficial en Facebook que el beneficio fue revocado por el “incumplimiento de las condiciones impuestas para que se mantuvieran bajo arresto domiciliario”. Indicó que “las condiciones impuestas a López no le permitían realizar ningún tipo de proselitismo político”, y que “en el caso de Antonio Ledezma, el Tribunal de su causa le había impuesto como condiciones la obligación de abstenerse de emitir declaraciones ante cualquier medio”.

También selañó el TSJ que “se recibieron por fuentes de inteligencia oficial, información que daban cuenta de un plan de fuga de dichos ciudadanos, por lo cual y con la urgencia del caso, se activaron los procedimientos de resguardo correspondientes”.

Así violaron López y Ledezma su casa por cárcel

Son múltiples las violaciones que Leopoldo López y Antonio Ledezma hicieron a las condiciones de sus beneficios procesales.,

El pasado 25 de julio, López divulgó un video grabado desde su casa en el que pedía a la FANB suspender el apoyo logístico y de seguridad a la elección, conocido como Plan República, y convocaba a un paro de 48 horas contra el gobierno.

El pasado 29 de julio, a través de su cuenta en Twitter, López había pedido a los venezolanos salir a la calle a realizar “trancazos” para impedir la elección de la Asamblea Constituyente, junto a Henrique Capriles. La cuenta de López cuenta con 5 millones de seguidores.

Este domingo 30 de julio, acusó al gobierno de ejercer una “brutal represión” sobre grupos violentos, que causaron daños a cerca de 200 máquinas de votación y pidió a la comunidad internacional que no reconociera la elección, a través de mensajes en su cuenta de Twitter. Hizo llamados a desconocer “la ANC (Asamblea Nacional Constituyente) fraudulenta” y a respaldar “la única Asamblea legítima y legal del país”, la cual fue declarada en desacato hace un año por el Tribunal Supremo de Justicia.

Además, volvió a pedir a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que se expresaran contra el gobierno a través de la desobediencia.

Por su parte, Antonio Ledezma rechazó con un video publicado el lunes 31 de julio el reto planteado por el presidente Nicolás Maduro a la oposición para que se presente a las elecciones regionales, previstas para finales de año. “Ahora vienen a plantearnos elecciones regionales, yo no me imagino a nadie que sea leal a la lucha que ha dado el pueblo inscribiéndose, haciendo una fila india para inscribirse en ese Consejo Nacional Electoral”.

El exalcalde caraqueño incluso pidió una autocrítica a la Mesa de Unidad Democrática (MUD, coalición de partidos de derecha) por, según dijo, haber confundido en ocasiones a los ciudadanos a la hora de convocar acciones de protesta. “Tenemos que admitirlo. A veces nosotros mismos confundimos a la gente: marche mañana, no marche mañana, pare mañana, no pare mañana, marche a las 12, no marche a las 12. Esos son pequeños detalles que a veces conspiran contra la buena marcha de nuestros esfuerzos”.

El político dijo también que la alianza requiere “una dirección que actúe con confianza”, “sin sectarismo ni secretismo” y “sin agendas ocultas o proyectos individuales que estén por encima de los intereses del país”.

Antonio Ledezma fue detenido en febrero de 2015 acusado de conspiración y asociación para delinquir. Tras dos meses en la cárcel militar de Ramo Verde, recibió una “medida cautelar sustitutiva de libertad” por motivos de salud. Aún no ha sido condenado. Mientras que López, encarcelado en febrero de 2014, está condenado a 14 años por instigar a la violencia. El pasado viernes 7 de julio recibió una medida sustitutiva por la que permanecía en su residencia en Caracas.

T/Alba CiudadLa Tabla