Expertos electorales destacan fortalecimiento y transparencia del sistema electoral venezolano

El Consejo de Expertos Electorales en Latinoamérica (Ceela), que acompañó en las diferentes etapa las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente celebradas este domingo en Venezuela, destacó en su informe el fortalecimiento y transparencia del sistema electoral venezolano.

En ese sentido, el documento, leído por Nicanor Moscoso, representante de la organización, señala además que la robustez del sistema de votación es reconocido por el pueblo elector en el país, que salió de manera masiva a participar en estos comicios en los que se eligieron 537 de los 545 constituyentes, por lo que recalcó además la veracidad de los resultados.

En el informe, que será entregado al Consejo Nacional Electoral (CNE), también se reitera la necesidad de que la voluntad del pueblo que se expresó este domingo (8.089.320 venezolanos) sea respetado.

En consecuencia, la jornada debe servir para impulsar el diálogo y la concertación de todas las fuerzas políticas en función del bienestar de la ciudadanía y del país.

Asimismo, explica el documento que previo a las elecciones se revisaron los preceptos de la Constitución Bolivariana de Venezuela, y se concluyó que el llamado a la ANC por parte del Presidente Nicolás Maduro, el pasado 1° de mayo, está apegado al ordenamiento jurídico.