Constituyente rescatará la esencia democrática de la praxis comunicacional

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), será el escenario idóneo para rescatar la esencia democrática de la praxis comunicacional, construir una nueva semiótica emancipadora y establecer el uso responsable de las redes sociales.

La afirmación fue hecha por el periodista e historiador, Yahvé Álvarez, durante su participación en el programa la Voz de tu derecho, transmitido por RNV Activa, en el que se refirió a la necesidad de establecer en Venezuela el uso responsable de la información a través de las redes sociales.

“Con el surgimiento de las redes sociales se transmite mucha información sin legitimar, eso le hace mucho daño a la comunicación y desdibuja su sentido democrático”, afirmó el Álvarez.

En opinión del profesor universitario, la Constituyente tendrá la gran oportunidad de establecer normas ontológicas y morales para el libre y democrático ejercicio de informar y comunicar  emitiendo juicios de valor.

El periodista e historiador, puso a disposición de los interesados en el tema, un texto de su autoría titulado “Epistemedia”, en el que se refiere a la responsabilidad y alcance de los mensajes en las coyunturas electorales

La pieza expone un análisis que permite comprender la realidad mediática del continente latinoamericano, por medio de la denuncia de falsas noticias que influyen en el desmontaje del verdadero sentido de comunicación y la información.

El libro de consulta académica aborda y realiza un análisis crítico del concepto y manejo de las redes sociales, el surgimiento de la información digital y el papel de los oligopolios mediáticos.

La obra pedagógica es un  trabajo con el que se espera crear una forma distinta del consumo sobre el contenido mediático, a través de una categoría de estudio denominada la epistemedia, proponiendo el análisis filosófico y semiótico del mensaje mediático.

La segunda edición de Epistemedia ya se encuentra en todas las Librerías del Sur del país.

Escuche al profesor Yahvé Álvarez por RNV