Luisa Ortega Díaz no acudió al antejuicio de mérito en el TSJ

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, apeló este martes a la deslegitimación discursiva para desconocer las decisiones emitidas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que inició este martes un antejuicio de mérito en su contra por la supuesta comisión de faltas graves cometidas durante su gestión ante esa instancia del Poder Ciudadano.

Desde el Ministerio Público, sede de su despacho, la Fiscal General informó que no asistiría a la cita y que desconocía el procedimiento que está sustentado en lo previsto en los artículos 117 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia y 374 del Código Orgánico Procesal Penal.

Durante su alocución se mofó y realizó falsas acusaciones en torno a los recursos presentados y el proceder de la Sala Plena del TSJ, que de acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Ciudadano, está facultada para determinar si hay o no una falta grave que conlleve a la destitución de la funcionaria.

Ortega Díaz afirmó que su decisión de no asistir a la audiencia oral y pública responde a que la solicitud estaba “amañada” y catalogó de “disparates” los elementos presentados por el diputado del Bloque de la Patria, Pedro Carreño. “No voy a convalidar un circo cuya decisión ya está cantada. No los reconozco”, afirmó durante la rueda de prensa.

Explicó que, según su criterio, “el proceso es una insólita mezcolanza” que le resulta incompatible con los debidos procesos por estar supuestamente viciado de parcialidad ante “la persecución ordenada por el Ejecutivo” y en lo que vislumbró como un afán para complacerlo.

Ortega Díaz fue más allá y aseguró que “la molestia que me tienen es porque a Pernalete no lo mató una pistola de perno”.

También hizo referencia a la juramentación por parte de la Sala Constitucional del TSJ de la nueva vicefiscal de la República, Katherine Harrington quien desde hoy ocupará este cargo.”Ya sabemos que en el día de hoy va a operar mi remoción y la del vicefiscal. Yo designé al vicefiscal como lo dice la Ley Orgánica del MP. Yo desconozco a ese vicefiscal del TSJ”.

En torno a su defensa indicó que hoy envió una comunicación y que todo el país podrá tener acceso a la misma desde la página web del Ministerio Público y las redes sociales del ente.

También aprovechó para alinearse a la línea comunicacional de la oposición y catalogó la solicitud de antejuicio de mérito como un golpe de Estado. “En mi carácter de Fiscal si el TSJ decide removerme, tendré el deber de colaborar al restablecimiento de la ley. Yo no me voy a someter a ese tribunal inconstitucional e ilegítimo”.

 

 

T/Ciudad CCS