Países de América piden a OPEP concretar acciones para estabilizar mercado petrolero

CfmPRK0WEAEYyt0Delegaciones de Ecuador, Bolivia, Venezuela, Colombia y México, que se reunieron este viernes en Quito y representan más del 50% de la producción petrolera regional, llamaron a las naciones integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y otros grandes productores a concretar acciones para estabilizar el mercado petrolero mundial.

El exhorto se hizo a través de una declaración conjunta leída por el canciller ecuatoriano, Guillaume Long, luego que las cinco naciones se reunieran en la capital de Ecuador, previo al encuentro del 17 de abril en Doha, Qatar, donde unas 15 naciones miembros y no miembros de la Opep debatirán estrategias para recuperar el precio del crudo.
“Se insta a tomar las acciones necesarias a fin de estabilizar el mercado mundial de petróleo, para mejorar los precios en beneficio de países productores y consumidores”, destaca el documento, reseñado en el sitio web de la Agencia Pública de Noticias del Ecuador y Suramérica (Andes).
Las cinco naciones también abogan por el establecimiento de un mecanismo de diálogo e integración, con el que se pueda hacer pública la información en materia de hidrocarburos relacionada con las reservas, producción, demanda e inventarios.
En el encuentro de Quito, el ministro para Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, reiteró que se mantiene la propuesta acordada el pasado 16 de febrero por Venezuela, Arabia Saudita, Qatar y Rusia de promover el congelamiento de la producción a los niveles de enero de este año.
La disminución en casi 70 dólares en la cotización del barril ha sido originada por el aumento de los inventarios internacionales del oro negro, así como la estrategia implementada por Estados Unidos de aumentar de forma desmesurada su producción de crudo de esquistos.

T/AVN