Britto García: La Constituyente debe preservar la soberanía y garantizar la irreversibilidad de las conquistas sociales de la revolución

“En la Asamblea Nacional Constituyente se debe preserva la soberanía, evitar cualquier artículo por el cual se pueda entender que Venezuela en sus cuestiones internas o de interés público pueda ser sometida a tribunales, juntas arbitrales o jurisdicciones extranjeras”, así lo expresó Luis Britto García durante el Ciclo de Debate Constituyente que lleva a cabo el Ministerio del Poder Popular de Planificación.

Otro de los desafíos es garantizar el derecho a la educación en todas sus fases, porque la Constitución actual excluye la gratuidad del nivel de postgrado, explicó el intelectual.

Garantizar la irreversibilidad de las conquistas sociales y “en ese sentido también, las prestaciones sociales… garantizar que sigan siendo un derecho de los venezolanos, es parte de lo expuesto por Britto en la Escuela Venezolana de Planificación, durante su conferencia “Constituyentistas contra Chávez” haciendo alusión a los cinco constituyentistas opositores de 1999 que lograron introducir algunas normas en la Constitución de 1999 que deben ser replanteadas por la actual Asamblea Nacional Constituyente.

Así mismo “hay que garantizar la primacía de la Constitución frente a los tratados internacionales de derechos humanos, pues hay un artículo que dice que son superiores a la Constitución. ¡Esto es disparatado! Un tratado no puede ser superior a la nacionalidad” instó.

Mientras que en el aspecto económico dijo que “hay que mantener la propiedad sobre PDVSA, y sobre las demás empresas que se creen para los recursos naturales, porque podrías crear una serie de empresas con propiedad mayoritaria extranjera y debilitar esa potestad sobre nuestros recursos naturales”.

Por otro lado disertó sobre el conflicto de lealtades que puede generarse con el precepto que permite la doble nacionalidad. “hay que decidir cuestiones sobre la doble nacionalidad, es decir, cuál es la lealtad que tienen los ciudadanos de doble nacionalidad” Y agregó que “Me llama la atención que la convocatoria a la Constituyente haya dicho que únicamente podrán ser elegidos personas que tengan una sola nacionalidad, quiere decir que se está meditando sobre esa temática”.

Finalmente expuso que “Nación es un concepto cultural, desde el siglo XIX se reconoce que una Nación es un conjunto de personas unidas por un patrimonio histórico común que desean compartirlo y que desean que esa unión en comunidad tenga una proyección en el futuro; ahora es por compartir determinados valores, determinadas motivaciones. La Nacionalidad no está fundada en la sangre porque eso es racista, no está fundada ni siquiera en el idioma, pero esa idea de mancomunidad es la que prevalece y eso se debe mantener mediante un esfuerzo cultural. Hay un persistente esfuerzo por desintegrar la Nación venezolana, decir que hay varios pueblos dentro, por debilitar el sentimiento de nacionalidad, negar los valores fundamentales; todo eso tiene que ser defendido. La cultura es una creación humana, no es una cosa que se da en los árboles como los mangos, entonces tenemos que tener una cultura, crear una cultura que nos de un sentimiento de arraigo y pertenencia a una comunidad con la cual nos sentimos identificados y comprometidos”

Por su parte, Ricardo Menéndez, explicó que un tema fundamental para la Asamblea Nacional Constituyente es el concepto de la identidad Nación y el concepto de bolivarianismo

“Si hay algo que hemos aprendido estos 4 años es aquella batalla que han librado algunos sectores de oposición por desmembrar el país, por atomizar la visión de país para propiciar cualquier intención de intervención sobre la Patria. Ante esto se plantea la necesidad de fortalecer la visión de identidad, de Nación, la descolonización como tema fundamental que nos une, y encontrarnos en Bolívar un tema fundamental desde el punto de vista de la arquitectura de nuestro país” agregó el titular de planificación.

Por otro lado, explicó que desde el punto de vista programático, la Asamblea Nacional Constituyente, se deben trasladar los avances de los 18 años de la Revolución Bolivariana “para encontrarnos con un horizonte temporal en el 2030”. Y preguntó: “Cómo va a ser el tránsito de la Venezuela actual al 2030, cómo profundizamos las cosas en las que hemos venido avanzando, cómo nos vemos en función del desarrollo de la educación, la economía, la salud”.

La Asamblea Nacional Constituyente tendrá un profundo impacto, aseguró Menéndez, y uno de los aspectos donde se podrá observar es en la transformación del modelo económico-productivo “pasar del esquema que hemos logrado estos 18 años que es la democratización de la renta petrolera a la generación de unas nuevas bases económico-productivas del país”.

Para Menéndez, otro tema fundamental, es la asociación del modelo económico- productivo a la espacialidad, “se trata de la territorialidad de ese modelo, es decir la diversificación de las fuentes económicas de nuestro país, pasar de ser mono productor, de la economía de puertos a una visión donde tenemos las subregiones económicas, la espacialización de la Agenda Económica Bolivariana”.

También explicó que un elemento muy importante a considerar por el proceso Constituyente es el aprovechamiento del bono demográfico, “esa suerte que tenemos en este momento en Venezuela donde la mayor parte de nuestro país está en edad productiva, y eso nos lleva a la especialización de los patrones del conocimiento y la sustitución de importaciones”.

La transformación revolucionaria del Estado, es el cuarto punto que Menéndez estableciPRENSA MPPPión nacional  nnte Nicolcual tiene que ver, sego Constituyente es el der Popular de Planificaciiales, c sentimos idenó como los desafíos de la Constituyente, el cual tiene que ver, según Menéndez, con los Ministerios del Poder Popular que promulgó el Comandante Chávez y con los Consejos Presidenciales propuestos por el Presidente Nicolás Maduro. “Cómo arraigamos un Estado mucho más popular, más democrático y trasladar el concepto de democracia representativa a al Estado Popular, protagónica a todos los aspectos. Una nueva taxonomía del Poder Popular vinculada a nuevas formas de participación y de decisión y disposición de los recursos”

Y por último, indicó que la visión de centralidad del sistema de planificación nacional viene dada por la participación popular. “Si planificar es vislumbrar el futuro, es soñar el futuro; no hay un acto que deba ser más popular, participativo y democrático que la planificación. Ya no es de élites, es un fenómeno popular es lo que va a permitir la conquista del Plan de la Patria y la Venezuela 2030”.

T/ MPPCI