Antejuicio de mérito contra funcionarios de alto nivel es competencia del TSJ

La afirmación fue hecha por el Contralor General de la República, Manuel Galindo, sobre la base de lo establecido en la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al tiempo que aclaró que aún no ha sido aprobado el antejuicio de mérito contra la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz.

La Sala Plena del TSJ , precisó, fijó una audiencia oral, pública y contradictoria, para el próximo martes 4 de julio, por la presunta comisión de faltas graves en el ejercicio de su cargo, en atención a la solicitud de antejuicio de mérito que interpuso el diputado a la Asamblea Nacional, Pedro Carreño.

Durante su participación en el programa Poder Ciudadano, que se transmite por la señal de RNV Informativa, Galindo, aclaró que hasta tanto la Sala Plena declare con lugar la solicitud interpuesta contra la Fiscal General, una vez celebrada la audiencia, no se puede hablar de aprobación de antejuicio de mérito, ya que sería violatorio del artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

En este sentido, el TSJ aprobó la prohibición de salida del país y enajenación de sus bienes y la congelación de todas las cuentas bancarias de la Fiscal Luisa Ortega, para garantizar el cauce procesal de la audiencia.

Cualquier ciudadano podrá asistir a la audiencia

El Contralor General informó que por el carácter público de la audiencia podrán asistir personas ajenas al proceso, esto con el objetivo de garantizar su “pulcritud” y apego a lo establecido en la Constitución y las leyes de la República.

En la audiencia, apuntó, estará presente tanto la parte que interpuso el antejuicio de mérito como la parte sujeta a la solicitud, quienes “van a ejercer el derecho a la defensa y al debido proceso, cada una tendrá su oportunidad para defender sus alegatos”.

Señaló que debido a la autonomía de la Sala Plena del TSJ ésta podrá notificar a otras partes que considere pertinente su participación en el proceso.

Consejo Moral Republicano continúa sus actividades

Galindo comentó que hasta tanto el órgano del Poder Ciudadano no sea notificado de las resultas de la audiencia continuará sus actividades de manera normal como lo establece la Ley del Poder Ciudadano y la Constitución. “Tenemos que esperar las decisiones que tome la Sala Plena sobre la Fiscal como miembro integrante de este cuerpo colegiado”.

En este sentido, informó que mañana, viernes, el Consejo Moral Republicano celebrará una sesión ordinaria para abordar un conjunto de temas establecidos en la agenda de debate.

 

Escuche al Contralor General de la República, Manuel Galindo

T/RNV WEB