FARC inicia entrega a la ONU del último lote de armas

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dio inicio ayer de la entrega del último lote (40%) de sus armas a Naciones Unidas (ONU) en el marco del acuerdo de paz que suscribió con el Gobierno colombiano el año pasado, refieren agencias.

El grupo ya entregó 60% del armamento a la misión internacional que verifica el proceso de paz, y el restante proceso de entrega durará una semana.

Para el 27 de junio está previsto un acto formal de terminación del desarme que se llevará a cabo en las afueras del municipio de Mesetas, en el departamento de Meta, en uno de los 26 campamentos donde están alojados los 6.800 miembros de las FARC .

Se prevé que a dicho acto acudan el presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, quienes firmaron la paz en Bogotá el 24 de noviembre de 2016.

El tramo final de la entrega de armas tendrá la supervisión del secretario general adjunto de Asuntos Políticos de la ONU, Jeffrey Feltman, quien el pasado lunes se reunió con Santos en el Palacio de Gobierno.

“Estamos muy optimistas frente a esa nueva etapa”, declaró Feltman, de cara al comienzo de la entrega de las últimas armas con las que los guerrilleros arribaron en febrero a los llamados campamentos veredales.

Otras armas, además de explosivos, están en alrededor de un millar de escondites, cuya ubicación ya fue suministrada por las FARC a la Misión de Verificación de la ONU, que espera tomar control antes de próximo mes de septiembre.

La tarea para recoger ese armamento conlleva dificultades, porque muchos de los escondites están en terrenos de difícil acceso y se requiere de coordenadas exactas para ubicarlos.

Feltman dijo que ha habido dificultades en el proceso de paz, pero elogió la voluntad de las partes para superarlas.

 

T/CiudadCCS