Unasur acoge este viernes cita regional de países exportadores de petróleo

unasur11
Foto: Correo del Orinoco

La cita regional de países exportadores de petróleo, convocada por Ecuador, se realizará este viernes en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en la ciudad Mitad del Mundo, a unos 15 kilómetros de Quito.

El Ministerio de Hidrocarburos ecuatoriano confirmó que la reunión iniciará a las 13:00 (hora local) y a las 15:00 (hora local) las delegaciones ofrecerán una declaración conjunta a la prensa.

El presidente de la nación anfitriona, Rafael Correa, confirmó el pasado 5 de abril que Colombia y Venezuela asistirán a una reunión convocada por Ecuador a fin de lograr consenso frente a la propuesta en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)-NO OPEP para congelar la producción del crudo a fin de lograr la estabilización de los precios.

Según explicó, Ecuador, el país más pequeño que integra la OPEP, busca tener una declaración conjunta de apoyo a la reunión de miembros de OPEP-NO OPEP prevista para este mes en Doha, Catar, frente a la caída de los costos del barril.

Dijo que se espera que se decida primero congelar los niveles de producción petrolera a enero de este año 2016 y luego “ver cómo evoluciona el mercado, ver si se logra una reducción”.

En su opinión, lo más importante que la cantidad extraída es la cantidad de ingresos que genera. “Si usted recudiendo el 5% en la producción le incrementa el precio del 30%, es un gran negocio”, acotó.

T/La Radio del Sur/Correo del Orinoco