Inhabilitada pista para el contrabando de minerales en sector Campo Grande del estado Bolívar

El Gobierno Bolivariano inhabilitó este viernes  la pista ilegal San Agustín, de 550 metros, la cual era utilizada para el contrabando de extracción de minerales de valor estratégico para la nación, ubicada en el sector Campo Grande, municipio Angostura del estado Bolívar.

Se trata de la continuación del despliegue del Plan Boquete, mediante el cual se efectúa la exploración, reconocimiento e inutilización de pistas clandestinas al servicio de la minería ilegal, en el marco del Motor Minería de la Agenda Económica Bolivariana, para la defensa de estos recursos minerales de la Nación, con gran potencial como el oro, cobre, diamante, coltán, hierro y  bauxita, entre otros, por su alto valor industrial.

“La Fuerza Armada Nacional Bolivariana y la REDI-Guayana, hoy estuvieron presentes en el proceso riguroso, científico de inhabilitación con explosivos de esta pista clandestina y como con esta pista, todos los días, nuestra Fuerza Armada está cerrándole el paso a aquellos que quieren seguir extrayendo los minerales estratégicos de Venezuela vía contrabando”, señaló Arreaza luego de un sobrevuelo por la zona.

Recalcó el Ministro que “cada día estamos cerrando más el circuito (de la minería no permisada) con todos los procesos que el presidente Nicolás Maduro, a través del Motor Minería, ha venido diseñando”.

Por su parte, el Comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) Guayana, M/G Carlos Leal Tellería, destacó que el Plan Boquete se desarrolla  de manera continua, “desde hace varias semanas, por instrucciones de nuestro Comandante en Jefe, Nicolás Maduro”.

“Ha sido una operación de forma integral, donde participamos todos los Ministerios que estamos involucrados y tenemos competencia en este tipo de operaciones. Eso nos ha dado un resultado verdaderamente importante en esta acción, para atacar todo este tipo de problemas y poco a poco hemos ido avanzando”, aseguró.

Las pistas -caminos de tierra, largos y anchos ubicados en terrenos inhóspitos- fueron geolocalizadas mediante un recorrido aéreo de más de 200 horas de vuelo dirigido por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Inicia diálogo por resguardo de Canaima

El ministro Jorge Arreaza también informó que,  este viernes sobrevoló, junto su par de Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez, y el Comandante de la REDI-Guayana, Carlos Leal Tellería, las cuencas hidrográficas del Parque Nacional Canaima.

En este sentido anunció el inicio del diálogo con comunidades indígenas para atender sus necesidades y erradicar la minería en la zona, que está protegida de la práctica de cualquier modalidad de la actividad minera, porque está fuera del Arco Minero del Orinoco.

“Hemos entrado en el proceso de diálogo con los capitanes, con las autoridades indígenas, para impedir eso e ir directamente,  con ellos, a la remediación,  a la recuperación de esa zona de nuestro parque nacional que debe ser sagrado (…) queremos agotar todas las instancias de diálogo, trabajo en conjunto, búsqueda de alternativas económicas con nuestros pueblos indígenas “, garantizó.

Sobre el anuncio, el ministro para Ecosocialismo y Aguas,  Ramón Velásquez, explicó que la problemática  se  analiza en mesas de trabajo entre los ministerios responsables de la materia y  las comunidades indígenas, “para abordarla  buscando siempre alternativas, algunas posibilidades de desarrollo económico para las condiciones en que ellos se encuentran y darles la estabilidad en sintonía con sus necesidades”.

Para finalizar, el ministro Jorge Arreaza aseguró  que continuarán “estas labores conjuntas, coordinando a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el Ejecutivo nacional, el Ejecutivo regional atacando el contrabando de extracción y la minería ilegal, y por supuesto desarrollando el Motor Minería de manera planificada, ordenada, en el Arco Minero del Orinoco”.​

T/Prensa Mppdme