Crecimiento agrícola en 2017 sobrepasa el 200%

Foto referencial

Wilmar Castro Soteldo, ministro de Producción Agrícola y Tierras, aseguró este martes que se ha evidenciado un crecimiento por encima del 200 por ciento de entes del estado en materia agrícola.

Destacó que el aumento se debe a la inversión del Gobierno Bolivariano tanto de importación como de producción nacional de semillas de rubros básicos en el país.

“Hemos invertido 147 millones de dolares en semilla y la meta será superior a la del año 2015, hasta ahora hemos entregado 578 mil bolsas de maíz, más de 180 mil hectáreas de arroz, para el poder comunal 121 hectáreas en el plan de siembra, 50 hectáreas de insumos, todo esto representa un crecimiento por encima del 200 por ciento de entes del estado en materia agrícola, sin contar el aporte de grandes asociaciones en el orden de 500 mil hectáreas y el aporte de los actores independientes”, sentenció.

Detalló que Agrofanb lleva más de 128 hectáreas sembrada y la las corporación de desarrollo agrícola alcanza las 370 mil hectáreas.

El Ministro detalló que el crecimiento ha sido importante y se mantendrá la inversión en la materia.

“hay grupos de campesinos que trabajan en propuestas para transitar de modelo financiero y convertirlo en una estructura para fortalecer la actividad productiva, la agricultura no es solo cultivar alimentos, también destapa un gran proceso tecnológico”, puntualizó.

Igualmente explicó que evalúan un proyecto para la siembra de Cactus para crear una linea de higiene, “en la agricultora no se pierde nada de lo que se entierra en el suelo y nuevo florece”.

Castro Soteldo añadió que esperan para final de año superar las 800 mil hectáreas, más las de cereales que sobrepasarían la meta del millón de hectáreas sembradas.

Agregó que final de año tendrán suficiente alimento para animales productores y semillas para la producción de maíz blanco y amarillo.

“Tenemos año y medio que dejamos de importar la semilla de papa y no ha faltado, dejamos de importar café y sigue la producción y esperamos que para el año próximo no tener la necesidad de importar semillas de maíz blanco y amarillo”, sentenció.

 

Escuche parte de la entrevista al ministro Castro Soteldo en el programa Dando y Dando

T/RNV Web