Precandidatos a Constituyentes inician entrega de firmas

Infografía: CiudadCCS

A partir de hoy y hasta el próximo 10 de junio se realiza el proceso de entrega de las firmas y demás recaudos de los precandidatos a constituyentes, que sumaron 55 mil 314 inscritos, (19 mil 876 territoriales y 35 mil 438 sectoriales).

Tras la preinscripción en la página del Consejo Nacional Electoral (CNE) los constituyentes, tanto sectoriales como territoriales, deben recolectar los siguientes requisitos: autorización de los representantes legales, declaración de no poseer otra nacionalidad y declaración jurada de residencia.

Asimismo, deben entregar las planillas de recolección de firmas, que por sector se distribuyen de la siguiente manera: campesinos, pescadores, empresarios y pensionados deberán recoger 500 firmas; mientras que estudiantes y trabajadores deberán recoger 1.000 firmas. En el caso de los precandidatos por el sector de las comunas y consejos comunales, deberán presentar la certificación de la comisión electoral permanente de cada consejo comunal o comuna.

Por otra parte, los candidatos por la modalidad territorial deberán entregar las planillas de recolección de manifestaciones de voluntad, tanto nominal como lista, así como también si se postula por lista en Distrito Capital, que en ambos casos deberán cubrir el tres por ciento (3%) del padrón electoral. Es importante destacar que los funcionarios del CNE han hecho énfasis en que los datos de las planillas deben estar llenos correctamente, para evitar anulaciones.

Además, los inscritos deberán entregar un CD que contenga las firmas digitalizadas.

En el caso de los precandidatos al sector indígena, estos serán electos a través de asambleas comunitarias, que a partir de ayer se están realizando en todos los sitios y regiones establecidos, que son: Región Sur (estados Amazonas y Apure), que elegirán un candidato; Región Occidente (estados Mérida, Trujillo y Zulia), que elegirán hasta cuatro candidatos; y Región Oriente (estados Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas y Sucre), que elegirán hasta tres candidatos.

Desde ayer y hasta el 30 de junio se estarán llevando a cabo estas asambleas, que serán un total de tres mil 473. Cada una de las asambleas comunitarias elegirá un vocero y vocera que los representará en una asamblea general, en la cual se elegirán los constituyentes indígenas.

El grupo de electores y electoras, que pueden ser nacionales, regionales o municipales, se inscribieron la semana pasada. Fueron recibidas 97 solicitudes de denominaciones, de las cuales fueron aprobadas 67 y 30 fueron negadas. Este grupo también debe recoger las firmas de respaldo, de acuerdo a su denominación (nacionales, regionales o municipales).

Los firmantes pueden apoyar a un candidato por modalidad, es decir; en la modalidad sectorial puede firmar por el candidato de su preferencia que lo represente en el sector en el cual se desempeña, por la modalidad nominal y por la modalidad lista. En el caso de los candidatos territoriales será de la misma manera; una firma por candidato nominal y una firma por candidato sectorial, en caso de que aplique.

Las juntas municipales evaluarán los requisitos y los recaudos entre el 11 y el 15 de junio. Una vez cumplido este trámite, corresponderá a la Junta Nacional Electoral declarar la admisión o el rechazo de las postulaciones.

Es un proceso sencillo

El periodista y precandidato a constituyente por lista nacional del sub sector de los trabajadores de la prensa, Alcides Castillo, detalló que el proceso lo iniciaron a través de la página del CNE, lo cual le resultó bastante sencillo.

“Lo único complicado fue la descarga de la planilla, porque el viernes, sábado y domingo (que pasó) fue imposible, lo pudimos hacer la mañana de hoy (ayer)”, indicó.

Aseguró que fue lo más complicado del proceso, porque en el caso de su postulación, que es nacional, deberán recoger un aproximado de 50 firmas por estado, lo que daría un total de 1.200 firmas recolectadas de las 1.000 necesarias.

“La recolección de firmas, que en el caso nuestro que es nacional, a razón de 50 por cada estado, creemos que lo vamos a lograr y lo estamos haciendo”, aseveró.

Afirmó que el retraso en la descarga de las planillas se debió a problemas técnicos en el sistema del CNE. Sin embargo, manifestó que “la plataforma tecnológica del CNE ha trabajado muy bien hasta el momento, sin obstáculos para la inscripción de las candidaturas”.

Castillo detalló que se inscribió porque está seguro que la Constituyente traerá paz al país y evitará una posible invasión al país.

Asimismo señaló que se debe profundizar la democracia y la participación del pueblo. Indicó que el grupo que representa busca destacar al periodismo como una materia de interés pública y social.

“Queremos que el periodismo sea, como decía Gabriel García Márquez, el mejor oficio del mundo”, dijo.

Por su parte, Yndira Visnú López, aspirante a candidata constituyente por el sub sector de los trabajadores de la prensa, inscrita bajo la modalidad nominal por iniciativa propia, relató que para ella el proceso de inscripción de su candidatura fue muy fácil.

“El sistema es bastante amigable, a través de la página web del CNE que te da un paso a paso que es muy sencillo de llenar. El grueso del trabajo está dado a través de la recolección de firmas”, expresó.

Explicó que una vez inscrita la candidatura se descargan las planillas y aseguró que “el trabajo es casa por casa, es pateando la calle, convenciendo a la gente de que el proceso Constituyente es un proceso que le va a traer muchos beneficios al país”.

López manifestó que se inscribió como candidata porque se considera una mujer patriota. “Yo me siento una mujer patriota y por tanto las trincheras de lucha se abren. El presidente obrero, Nicolás Maduro hizo un llamado también a la clase trabajadora a unirse a este proceso de transformación”.

Agregó que “la hora de la Constituyente ha sonado en los relojes, al menos en todos aquellos que nos sintamos patriotas y que nos sintamos convencidos de que la propuesta del presidente Maduro es el camino para lograr robustecer una Constitución, que si bien es referencia internacional, nosotros la podemos mejorar”.

Señaló que éste es un trabajo que involucra a todos y del cual hay que enamorarse y hacerlo con mucho amor, “porque lo que quede plasmado en la nueva Constitución, es una nueva parte de la historia que van a escribir los venezolanos y las venezolanas”, aseveró.

Grupos electorales

Entre ayer y hoy es el lapso de prepostulaciones por parte de los grupos de electores a la Asamblea Nacional Constituyente, informó la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D´amelio. Esta prepostulación, indicó a través de su cuenta en Twitter, se hará a través del módulo correspondiente al ámbito Territorial en el sistema del CNE. Refirió que el ente fijó el lapso de postulaciones de candidatos entre los días 6 y 10 de junio, fechas en las cuales el candidato “deberá presentar las cantidades de firmas de respaldo” correspondiente.

 

 

T/Ciudad CCS/Antalya Díaz