El presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso hoy en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos incluir al capitalismo y la mercantilización que representa como una amenaza para la preservación de esos espacios marinos.
En la jornada inaugural del foro de una semana, el mandatario instó a sumar una cuarta amenaza a las tres identificadas por la ONU de cara a la reunión: la contaminación, la excesiva explotación y la alteración o destrucción de hábitat marinos.
Respaldamos esa visión, pero resulta insuficiente, debemos incluir el peligro de la mercantilización de la biodiversidad, de la naturaleza y del acceso a los mares y océanos, advirtió.
De acuerdo con Morales urge, además, reconocer que el capitalismo con su modelo de producción y consumo constituye la principal amenaza para la humanidad y la madre tierra.
Los mares son de y para los pueblos, una visión que supera la postura capitalista y mercantilista, subrayó en la conferencia que reúne a más de cinco mil delegados.
El líder boliviano insistió en la importancia de atacar las causas estructurales de los problemas que enfrentan los océanos, lo cual a su juicio pasa por construir un nuevo paradigma de vida, producción, consumo y relación entre los seres humanos.
En su discurso, Morales defendió la obligación de preservar el planeta para las actuales y futuras generaciones, bajo el apego al principio de que los recursos naturales, como los mares y los océanos, son patrimonio común.