Evo propone ante la ONU incluir al capitalismo como amenaza para Océanos

El presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso hoy en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos incluir al capitalismo y la mercantilización que representa como una amenaza para la preservación de esos espacios marinos.

En la jornada inaugural del foro de una semana, el mandatario instó a sumar una cuarta amenaza a las tres identificadas por la ONU de cara a la reunión: la contaminación, la excesiva explotación y la alteración o destrucción de hábitat marinos.

Respaldamos esa visión, pero resulta insuficiente, debemos incluir el peligro de la mercantilización de la biodiversidad, de la naturaleza y del acceso a los mares y océanos, advirtió.

De acuerdo con Morales urge, además, reconocer que el capitalismo con su modelo de producción y consumo constituye la principal amenaza para la humanidad y la madre tierra.

Los mares son de y para los pueblos, una visión que supera la postura capitalista y mercantilista, subrayó en la conferencia que reúne a más de cinco mil delegados.

El líder boliviano insistió en la importancia de atacar las causas estructurales de los problemas que enfrentan los océanos, lo cual a su juicio pasa por construir un nuevo paradigma de vida, producción, consumo y relación entre los seres humanos.

En su discurso, Morales defendió la obligación de preservar el planeta para las actuales y futuras generaciones, bajo el apego al principio de que los recursos naturales, como los mares y los océanos, son patrimonio común.