Constituyente es una oportunidad para equilibrar al país desde lo productivo

Foto referencial

El presidente de la Confederación Venezolana de Agricultores y Ganaderos de Venezuela (Confagan), José Agustín Campos, aseguró este lunes que la propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente es un mecanismo para equilibrar el sistema productivo del país.

Detalló que hay estados del país con suficiente capacidad de producción y no tienen a los habitantes necesarios para desarrollar la actividad económica.

“Es una oportunidad para equilibrar al país. Hemos notado que cuando se cierran vías se ha visto afectado la producción, por eso creemos que es necesario crear un equilibrio. Venezuela tiene 150 mil hectáreas limpias actualmente donde se puede sembrar para el abastecimiento de grandes mercados y para la exportación”, agregó.

Durante el programa Encendidos, transmitido por Venezolana de Televisión, explicó que el neoliberalismo diseñó el país para que solo se produjeran alimentos en el centro-norte, aislando al resto del territorio de espacios para la producción.

Campos añadió que esta propuesta abre la oportunidad para que se creen nuevos espacios en zonas donde no se consigue material para la producción.

“El país tiene que planificarse con un gran polo integral, un ejemplo es el estado Zulia que produce el 70 por ciento de leche y carne, por eso es necesario diversificar el mercando de forma integral para el abastecimiento interno y nacional”, sentenció.

En cuanto a la producción de maíz explicó que la cartera agrícola esta concentrada en grandes productores, dejando al mediano y pequeño productor fuera de los espacios de adquisición de recursos para la siembra y cultivo de maíz.

“Es el momento de privilegiar al campesino venezolano y al pequeño productor desde el punto de vista de la banca universal”, puntualizó Campos.

 

 

Escuche parte de la entrevista a José Agustín Campos en VTV

T/RNV Web/SD