El secretario de Infraestructura de la Gobernación del estado Zulia, Jairo Ramírez, la alcaldesa del municipio Colón, María Malpica y el presidente de Corpozulia, Pedro Alastre, además de los consejos comunales y los cuerpos de seguridad del Estado se trasladaron hasta el sector El Paraíso, para atender a 340 familias afectadas por el desbordamiento del río Chama en la parroquia Urribarrí.

La ruptura del boquete de un dique dejó a 41 familias damnificadas y 2 mil 500 hectáreas de tierras bajo las aguas. El Gobierno revolucionario activó de manera inmediata una jornada de atención médica integral para atender a las familias, con la entrega de medicamentos gratuitos, además de alimentos, entre otras ayudas humanitarias.

El Gobierno revolucionario habilitará 3 maquinarias tipo yumbo, uno de brazo largo y dos de brazos cortos para compactar la labor que se ejecuta en el lugar. Por su parte, el secretario de Infraestructura del gobierno regional, dijo que se realizó un levantamiento de información detallado para atender a los afectados.

Destacó que las aguas del río corren en la zona de reserva del afluente, por lo que llamó a la conciencia de los productores para que no siembren en este lugar que es propio del Chama.

Hasta el momento, funcionarios de Protección Civil y Administración de Desastre, la Gobernación del Zulia, Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Agua, disponen de un plan para activar reforzamiento de muro, además de monitorear los puntos críticos.

Escuche el reporte de nuestra corresponsal en el estado Zulia, María Ángela Montiel.

T/ RNV Corresponsalía/ Zulia.