El periodista mexicano Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada en Sinaloa, en México fue asesinado este lunes, en horas de medio día , al ser interceptado por varios sujetos que lo despojaron de su vehículo tipo camioneta y posteriormente le propinaron varios disparos.

Valdez, acababa de salir  de la sala de redacción del semanario Riodoce, informó el diario mexicano, La Jornada en su portal web. El periodista era reconocido por varios trabajos de investigación periodística en materia de narcotráfico, entre ellos: Huérfanos del Narco,  Miss Narco, Levantones: historias reales de desaparecidos y víctimas del narco y el más reciente, Narcoperiodismo: la prensa en medio del crimen y la denuncia.

Aparte de este asesinato, el pasado sábado 6 de mayo se registró el ataque a siete periodistas por un grupo de 100 hombres armados en la carretera Iguala-Ciudad Altamirano, en la zona norte de Guerrero. reseña el diario.

Los agresores, en los que se encontraba un menor de edad, despojaron a los periodistas de sus equipos de trabajo además de dinero en efectivo. Estas personas están vinculadas con una organización delictiva de México.

En los últimos años ha aumentado el índice de ataques y agresiones contra periodistas en México.

Con este crimen de Valdéz Cárdenas se eleva a seis el número de asesinatos de comunicadores sociales en México en lo que va de año: tres perdieron la vida en marzo, uno en abril y dos este mes de mayo.

De acuerdo con el reporte anual de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), publicado a finales de 2016, en ese año se registraron un total de 93 asesinatos de periodistas y profesionales de los medios de comunicación, 11 de los cuales se produjeron en México, país que ocupó el tercer lugar de la lista.

Desde el año 2000 hasta la fecha en ese país se han registrado 123 asesinatos y 20 desapariciones de periodistas de los que sólo tres casos han sido resueltos, refiere Telesur en una nota de prensa.

T/AVN