El CNU repudió la promoción de hechos violentos desde las universidades

La Asociación de Rectores Bolivarianos (Arbol) respondió al llamado realizado por el presidente Nicolás Maduro el pasado 1 de mayo, de iniciar un proceso constituyente contemplado en la Constitución con el fin de garantizar la paz y estabilidad del país. En ese sentido, la organización hizo acto de presencia en la sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Universidades (CNU) realizado este viernes desde la sede Unefa.

El ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), Hugbel Roa, manifestó que a pesar de la ausencia de los representantes de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu), la sesión cumplió con el objetivo planteado.

“Aspiramos que este proceso sirva para que los venezolanos entendamos que la vía del diálogo, es la única que nos permitirá fortalecer la paz, y es desde donde nuestros rectores asumirán ese debate en cada uno de sus espacios”, precisó.

Informó que durante esta sesión, se condenó y repudió los hechos de violencia acaecidos en la Universidad Politécnica Territorial José Antonio Anzoátegui (Uptjaa), donde fue asesinado el joven presidente de la Federación del Centro Universitario e hirieron a varias personas “exhortamos a aquellos grupos que han generado violencia como seudo-estudiantes, y autoridades que se han prestado para estos hechos vandalismos, a encarrilarse en el camino de la paz”.

Destacó que la Constitución tiene los mecanismos idóneos para la resolución de los conflictos. “Aquellos que hoy están ausentes durante esta sesión y atentan contra la institucionalidad, contra el presidente Maduro, sepan que hay un Estado que no permitirá más de estas acciones violentas contra el pueblo venezolano” señaló Roa.

La rectora de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” (Unesr), Alejandrina Reyes y presidenta de Arbol, explicó que le llama la atención la ausencia de Averu “abiertamente manifestaron que no asistirían a esta sesión por desacato. Es imposible que una autoridad universitaria se manifieste de esa manera, ante un ministro que preside este espacio de dialogo. Es lamentable que utilicen la autonomía universitaria para esconder a personas que hacen terrorismo, que violenten la tranquilidad de la comunidad universitaria y general” sentenció.

Reyes indicó que el llamado del presidente Maduro, está legalmente contemplado en el artículo 347 y 348 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. “Nosotros como autoridades universitarias apostamos a la paz a la estabilidad democrática, al diálogo”.

Maryann Hanson, rectora de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) explicó que la única vía para obtener la paz que necesitamos es la Asamblea Nacional Constituyente. “Es un proceso que se viene desarrollando en Venezuela desde 1999, el poder según nuestra Constitución reside en el pueblo y así lo estamos haciendo”.

T/MPPE