La ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, anunció que los diputados de derecha a la Asamblea Nacional (AN) están presuntamente involucrados en el hecho violento ocurrido el 25 de abril por parte de un grupo de 10 reclusos en el interior del Internado Judicial José Antonio Anzoátegui, conocido también como Puente Ayala, en Barcelona, estado Anzoátegui, denunció la
En entrevista en el programa «José Vicente Hoy», que transmite Televen, la ministra indicó que este grupo —que asumirá las responsabilidades de este nuevo delito, en el que fueron asesinados nueve privados— grabó un video en el cual señalan que les ofrecieron el pago en moneda extranjera para crear el escenario de violencia dentro del penal.
Los reclusos alzados, cuyo comportamiento fue rechazado por el resto de la población privada de libertad, que está por encima de los 5.000 reclusos, declararon «que les estaban ofreciendo 50.000 dólares por parte de diputados de la Asamblea Nacional», señaló la ministra.
El objetivo era «generar primero el control de esa cárcel, desde ahí desestabilizar el estado Anzoátegui y, por ende, generar un problema en el marco de este escenario de violencia dirigidas por grupos de la oposición», indicó Varela, de acuerdo con las declaraciones en el video, el cuál está siendo verificado e investigado por expertos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).
«Eso habrá que investigarse. Fue dicho por ellos, nombran a personas (…) Están haciendo una delación», subrayó la ministra.
Precisó que de 12 privados de libertad fallecidos ese día se pudo determinar que nueve fueron por el hecho violento, dos por intoxicación por sobredosis y uno por traumatismo.
Escuche las declaraciones de la ministra del Poder Popular para Asuntos Penitenciarios, María Iris Valera
T/AVN