Cartera pesquera, acuícola y de actividades conexas será del 5% de la Cartera Agraria

28-04 NP Cartera PesqueraLos ministerios del sector productivo relacionado con el agro  y la pesca en Venezuela, emitieron una resolución conjunta para regular la cartera agraria, estableciendo las condiciones que permitirán la asignación de los recursos financieros necesarios para impulsar el nuevo modelo productivo y en especial, cumplir los objetivos de la Gran Misión de Abastecimiento Soberano (GMAS).

La resolución DN/Nro. 016 fue publicada en la Gaceta Oficial Nro. 41.137 de fecha 25 de abril de 2017, luego del consenso logrado entre los ministerios de Agricultura Productiva y Tierras, Economía y Finanzas, Pesca y Acuicultura y Agricultura Urbana.

El texto legal establece las bases, condiciones, términos y porcentajes mínimos obligatorios de la Cartera de Créditos que la banca pública y privada asignará a particulares y empresas del sector, permitiendo mejores condiciones financieras o crediticias para potenciar la soberanía y seguridad alimentaria, según reza el Artículo 1.

La Cartera Agraria establece 5% para el sector pesquero, acuícola y actividades conexas, destinados a la pesca comercial marítima artesanal a pequeña,  gran escala e industrial, pesca continental artesanal a pequeña escala, así a la acuicultura marítima a pequeña escala dedicada a la producción de camarón, algas y moluscos bivalvos, además de la acuicultura continental orientada a la producción de cachama y sus híbridos, tilapia, trucha y coporo.

El monto aprobado para la Cartera Agraria este año asciende a 3 billones 924 mil 927 millones de bolívares, y el 5% correspondiente al sector pesquero, acuícola y actividades conexas asciende a poco más de 196 mil 246 millones de bolívares.

Los recursos destinados al sector pesquero podrán usarse para pago de mano de obra y demás costos operativos; transporte a los centros de acopio y/o almacenamiento. También para reparación, mejora y mantenimiento de embarcación, adquisición y sustitución de motor, y artes de pesca manual o mecanizada; kits de navegación y equipo de salvamento.  Para éstos, se establecen lapsos de pago que van de entre uno a seis años.

Por su parte, los acuicultores podrán acceder a recursos para adquisición de genética animal, suplementación nutricional e insumos como alimentos concentrados, fertilizantes, cal agrícola, probióticos, hormonas, larvas, post larvas, alevines, kits de parámetros físico – químicos y medicamentos para sanidad acuícola.

Además, los acuicultores podrán destinar los recursos recibidos para pago de mano de obra y demás costos operativos, contratación de servicios de transporte a los centros de acopio y almacenamiento.

Finalmente, los cultivadores a pequeña escala de camarón, algas, moluscos bivalvos, cachamas e híbridos de cachama, trucha, tilapia y coporo podrán utilizar el financiamiento para adquisición, reparación y mantenimiento de maquinarias, implementos, equipos y/o herramientas asociadas al rubro solicitado; así como a la ampliación, mejora, reparación y mantenimiento de infraestructura; además de adquisición y/o reparación de artes de pesca para cosecha.

Para los acuicultores, los lapsos para el pago del financiamiento van entre uno y cinco años, de acuerdo a lo establecido en la Resolución DM/016.

Agroindustria Pesquera Pública incluida

Vale resaltar que las agroindustrias del sector pesquero administradas o propiedad del Gobierno Bolivariano fueron incluidas en las estimaciones de financiamiento que contempla la Cartera Agraria.

En este sentido, podrán optar a financiamientos de hasta siete años para adquisición de materia prima, insumos, pago de mano de obra y demás costos operativos; reparación, mantenimiento o adecuación de instalaciones y líneas de producción para el procesamiento de productos y subproductos pesqueros y acuícolas, alimentos balanceados (ABA), plantas de hielo y otras actividades conexas, así como a la adquisición y reparación de equipos y herramientas; transporte de materia prima o del producto terminado, incluyendo adquisición, reparación o alquiler de transporte de carga.

T/Prensa MinPesca