Conoce las efemérides de este 26-A

mahoma1571. Nace Mahoma, profeta árabe y líder religioso que inspiró y fundó el islam.

1837. Se libró el combate en San Juan de Payara, en el que el general José Antonio Páez y el coronel y geógrafo Agustín Codazzi, jefe de Estado Mayor, marcharon al mando de una columna de vanguardia constituida por 60 efectivos de caballería, quienes cruzaron el río Apure, persiguieron y derrotaron al oficial del ejército de Venezuela Francisco Farfán.

“Al fin cedieron el campo los rebeldes, y las tropas del Gobierno no fueron menos ardorosas en la persecución de lo que habían sido en el calor de la pelea. Nuestra baja sólo consistió de dos muertos y siete heridos; la de los facciosos de ciento cincuenta muertos, entre ellos un hermano y un tío del cabecilla Francisco Farfán. Buscó este la salvación en la ligereza del caballo, y sus secuaces se dispersaron de tal modo, que ni 10 reunidos tomaron el mismo camino en la atropellada fuga”, aseveró Paéz.

Farfán tuvo una pérdida de 150 hombres que estaban bajo su mando, entre ellos su hermano Juan Pablo Farfán, quien murió al ser alcanzado por una lanza. La victoria en este combate le confirió a Páez el título de “El León de Payara”.

1905. Nace Raúl Leoni.

1933. Nace Filiberto Ojeda Ríos en Naguabo, Puerto Rico.

1937. Es bombardeado el pueblo vasco de Guernica.

1986. Explosión en la central nuclear soviética de Chernóbil. Constituye el mayor accidente nuclear de la historia.

1990. Apenas mes y medio después de haber entregado su arma de guerrillero fue asesinado Carlos Pizarro León-Gómez, candidato a la Presidencia de Colombia por el Movimiento Diecinueve de Abril (M-19). Pizarro se convertía así en el tercer aspirante a la jefatura del Estado asesinado en un lapso de ocho meses: antes, Luis Carlos Galán, del Partido Liberal, el 18 de agosto; y Bernardo Jaramillo, de la Unión Patriótica, el 22 de marzo. El 8 de marzo de ese año, en las montañas de la provincia de El Cauca, Carlos Pizarro había ordenado a sus tropas guerrilleras: “Por Colombia, por la paz, dejad las armas”.

1994. Nelson Mandela gana primeras elecciones multirraciales de Sudáfrica.

1998. Asesinan al obispo de Guatemala Juan José Gerardi, quien en vida promovió los derechos sociales, culturales y económicos del pueblo indígena maya, durante el conflicto armado que sufrió el país de Centroamérica, entre 1960 y 1996.

1999. El presidente de la República, Hugo Chávez, renueva la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional (Unefa) y la hizo incluyente para todos los venezolanos.

2005. Muere Augusto Roa Bastos, considerado el escritor paraguayo más importante del siglo XX y uno de los grandes novelistas de la literatura hispanoamericana.

2008. Crean programa Cultura Corazón Adentro, misión socialista.

2016. Restos de Pablo Neruda retornan a la sepultura de su casa en Isla Negra.

Festividades

Día Mundial de la Propiedad Intelectual.

 

T/AVN