En México: asesinan al cuarto periodista en un mes y medio

_95648605_escenadelcrimen
Foto: BBC

Este viernes fue asesinado Maximino Rodríguez Palacios, el cuarto reportero en las últimas semanas. Otros dos fueron baleados en ese mismo período.

No hay ninguna conexión entre los casos salvo la de que eran periodistas haciendo su trabajo e incomodando a algunos, y en México eso es suficiente para que les cueste la vida.

Las autoridades ni los mecanismos pensados para protegerlos son capaces de evitar el baño de sangre. Y es por ello que México es el tercer país donde más periodistas son asesinados: 103 desde 2000. Sólo Siria y Afganistán son más peligrosos para la prensa.

A Rodríguez, reportero del Colectivo Pericú, lo mataron al mediodía de este viernes fuera de una tienda en la ciudad de La Paz, en el estado de Baja California Sur, mientras aparacaba su automóvil en una zona especial pues venía con su esposa, quien usa silla de ruedas, desde un vehículo llegó una ráfaga de balas, 15 según medios locales.

El cuerpo del periodista, de 73 años, quedó en el interior del automóvil y su esposa resultó ilesa.

El ataque fue “al parecer con rifles de alto poder”, informó el Colectivo Pericú en su sitio web, donde Rodríguez cubría noticias policiales y de seguridad.

“Exigimos a las autoridades su aplicación en la aclaración de este y muchos otros crímenes que siguen impunes y han dejado a familias destrozadas por el dolor”, aseguró el medio.

Por el momento las autoridades no se han pronunciado sobre el ataque.

El sistema ha sido criticado por no lograr evitar ataques, el gobierno admite que es necesario reforzarlo y organizaciones han urgido a las autoridades a hacerlo más eficiente.

Los periodistas mexicanos viven en estado de indefensión. La muerte de Rodríguez es un recordatorio más.

T/BBC