Distribuídos 18,7 millones de medicamentos en la red hospitalaria del país

Foto: Referencial.
Foto: Referencial.

El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) sigue avanzando en el 100% de cobertura nacional con la distribución 18.733.587 medicamentos en el territorio nacional hasta el 31 de marzo del presente año, para uso de la red hospitalaria y consultorios populares, así lo informó Wilmer Báez, viceministro de Recursos, Tecnología y Regulación.

“A pesar de la crisis de divisas y gracias a los convenios que mantiene el Gobierno Bolivariano con los países aliados, el Estado garantiza los medicamentos para la cobertura, de un grupo de enfermedades. “Se han distribuidos antiinflamatorios, hipo glucémicos, analgésicos, antipiréticos, protectores gástricos, antibióticos de uso común, y tratamientos cardiovasculares, entre otros.”

En cuanto al material médico quirúrgico, explicó, tenemos una distribución hasta esta fecha de 43.419.939 unidades, trabajo que intensificamos diariamente, cumpliendo de esta manera con el primer punto de las ocho Líneas Estratégicas del MPPS, como es garantizar el abastecimiento suficiente y oportuno de insumos esenciales de las instituciones y redes de salud en todo el país.

El viceministro Báez explicó: “Garantizamos 21 índices terapéuticos, que es el número que refleja la seguridad relativa de un medicamento o su selectividad de acción. El Ministerio de Salud no puede cubrir toda la gama de presentaciones comerciales, pero si la distribución de los principios activos y la inducción terapéutica para su uso”.
En este sentido exhortó a los galenos a que revisen las indicaciones de los medicamentos y los adapten a los principios activos que maneja el Ministerio de Salud.

“Desde el Ministerio de Salud estamos combatiendo el manejo ilegal de medicamentos, la extracción en centros hospitalarios y ambulatorios, e incluso contra el contrabando de extracción, a través de las redes sociales y con el 0-800 SALUDYA desde donde estamos dándole respuestas y soluciones al pueblo”.

El Gobierno Bolivariano hace un esfuerzo en distribuir las divisas para la adquisición de los medicamentos y también en apoyar a la industria nacional para adquirir la materia prima para la producción de los fármacos, ´puntualizó Wilmer Báez.

 
T/MPPS