Declaran en emergencia al Sur del Lago ante intensas lluvias

La alcaldesa del municipio Colón del estado Zulia, María Malpica, en reunión con los directores en materia ambiental de la Gobernación y las asociaciones de ganaderos, declararon en emergencia ambiental la zona Sur del Lago de Maracaibo por las intensas lluvias y el aumento de los caudales de los ríos que ha provocado el debilitamiento de los muros de contención.

Malpica también señaló a productores inconscientes de construir muros con maquinarias y sin permiso del Ministerio de Ecosocialismo y Agua, causando acumulación de aguas y provocando la ruptura de los diques.

En esta reunión clamaron la urgente intervención y la presencia en la zona del gobernador Francisco Arias Cárdenas y los funcionarios de los entes del Estado para reforzar los muros de contención, además del dragado de la desembocadura de los ríos y reforestación de las cuencas altas, medianas y bajas para proteger los ecosistemas de la subregión.

La autoridad civil hizo un llamado a las fuerzas vivas de los 5 municipios de la zona para sumar esfuerzos e integrar la mesa de trabajo que se estará realizando el 4 de abril en el municipio Colón, para revisar las propuestas técnicas para prevenir a tiempo el impacto que las lluvias ocasionan en los ámbitos social, productivo y económico.

También priorizó el trabajo que deben ejecutar las ocho dragas y dos barcos multifuncionales resguardados en el astillero del sector Curva de Colón, ensambladas a propósito del convenio China-Venezuela.

Incluso llamó a sumar las propuestas desde el punto de vista técnico del resto de los municipios, para englobar un macro proyecto para el adecuado manejo de la dinámica hidráulica de los ríos y con ello proteger 640 mil hectáreas productivas que proporcionan el 33% de los alimentos que consume el país.

Escuche el reporte de la corresponsal María Ángela Montiel

T/RNV Corresponsalía/Zulia