La alcaldesa del municipio Colón del estado Zulia, María Malpica, en reunión con los directores en materia ambiental de la Gobernación y las asociaciones de ganaderos, declararon en emergencia ambiental la zona Sur del Lago de Maracaibo por las intensas lluvias y el aumento de los caudales de los ríos que ha provocado el debilitamiento de los muros de contención.
Malpica también señaló a productores inconscientes de construir muros con maquinarias y sin permiso del Ministerio de Ecosocialismo y Agua, causando acumulación de aguas y provocando la ruptura de los diques.
En esta reunión clamaron la urgente intervención y la presencia en la zona del gobernador Francisco Arias Cárdenas y los funcionarios de los entes del Estado para reforzar los muros de contención, además del dragado de la desembocadura de los ríos y reforestación de las cuencas altas, medianas y bajas para proteger los ecosistemas de la subregión.
La autoridad civil hizo un llamado a las fuerzas vivas de los 5 municipios de la zona para sumar esfuerzos e integrar la mesa de trabajo que se estará realizando el 4 de abril en el municipio Colón, para revisar las propuestas técnicas para prevenir a tiempo el impacto que las lluvias ocasionan en los ámbitos social, productivo y económico.
También priorizó el trabajo que deben ejecutar las ocho dragas y dos barcos multifuncionales resguardados en el astillero del sector Curva de Colón, ensambladas a propósito del convenio China-Venezuela.
Incluso llamó a sumar las propuestas desde el punto de vista técnico del resto de los municipios, para englobar un macro proyecto para el adecuado manejo de la dinámica hidráulica de los ríos y con ello proteger 640 mil hectáreas productivas que proporcionan el 33% de los alimentos que consume el país.
Escuche el reporte de la corresponsal María Ángela Montiel
T/RNV Corresponsalía/Zulia