Miranda luchó contra toda forma de colonización

Miranda600Francisco de Miranda luchó contra toda forma de dominación extranjera en tierras americanas, recordó la filósofa e historiadora Carmen Bohórques este martes cuando se cumplen 267 años del natalicio del prócer de la independencia de Venezuela.

Entrevistada en el programa Dando y Dando Radio, que transmite RNV Informativa, aseguró que su ideal anticolonialista sigue vigente en los pueblos de América. “Esa idea debe enrolarnos bajo su bandera y hacernos igual que Miranda, luchadores contra todo dominio colonial que hoy es dominio imperial.”

“Miranda supo tener una clara conciencia del hecho colonial y en función de eso desarrolló todo un programa de emancipación del territorio ocupado por España en aquel momento”, comentó Bohórquez aludiendo a la genialidad de este venezolano.

Fue el primero en pensar en la independencia como un proyecto continental y sobre la base de esa idea desarrolló un proyecto constitucional basado en la idea de un solo gobierno para América, que abarcaría los territorios del Sur del Misisipi hasta la Patagonía, y un congreso continental, que tendría su sede en Panamá.

Miranda fue un visionario, apuntó, por ser el primero en plantear la tesis de la integración de todos los territorios americanos en una sola nación que se llamaría Colombia, idea que luego fue utilizada por Simón Bolívar y todos los ideólogos de la emancipación.

Bohórquez aseguró que la plena independencia de los pueblos de América es uno de los retos de las futuras generaciones. Miranda adquirió una clara conciencia de lo que significaba ser americano, nacer en estas tierras y sobre el derecho de los americanos ha decidir su propio destino.

 

Escuche a la historiadora Carmen Bohórquez

T/RNV WEB/YB