Desde la OEA se procura la desaparición del modelo de la Venezuela Bolivariana

delcyoea2

La canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que el Secreatrio General, Luis Almagro, y un grupo de países promueven la desaparición del modelo de la Venezuela Bolivariana.

“Este modelo (el bolivariano) surge como una esperanza en el horizonte para la integración y la unión de los pueblos”, afirmó la canciller durante una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, solicitada por Venezuela.

Rodríguez alertó a la comunidad internacional de “no dejarse engañar bajo la falsa máscara de que no se quiere agredir o sancionar a Venezuela, que sólo se quiere discutir sobre la situación del país”.

Señaló que este segundo informe no se trata de una actualización del informe presentado el año pasado, sino “de una estrategia compleja de intervención con acciones inmediatas, a mediano y a largo plazo”, agregó que dicha intervención no es sólo para derrocar al Gobierno Bolivariano, sino para desarrollar un esquema de intervención complejo.

Recordó que el informe viene acompañado de un comunicado de tenor injerencista firmado por 14 países de la región, que convoca el día martes 27 de marzo a una reunión del Consejo Permanente de la OEA para abordar la situación de Venezuela, sin contar con el consentimiento del país concernido.

La titular de Relaciones Exteriores instó a los gobiernos de estos países a desmarcarse de la estrategia desestabilizadora contra la patria.

Aseguró que con la convocatoria se han violentado normas fundamentales de la Carta de la OEA.

Quienes promueven la acción contra el país han obviado los positivos informes que agencias especializadas de las Naciones Unidas, como Unicef, FAO, Pnud, entre otros, han presentado sobre Venezuela.

Recordó que el Pnud acaba de reconecer a Venezuela como un país con alto índice de desarrollo humano.

Militante contra el diálogo

Recordó que el año pasado se presentó un informe con el que engañaron y manipularon a los países al decir que  Venezuela no sería sancionada, si se activaría la Carta Democrática contra el país, sino que se escucharía la lectura del informe por parte del Secretario General.

El resultado fue conforme a las normas de la institución, se “tomó nota”, sin embargo, Almagro y sus alidados nacionales e internacionales dijeron que se había activado la Carta Democrática contra Venezuela con la intención de sabotear el diálogo promovido por el presidente y acompañado por Unasur, un grupo de expresidentes y el Vaticano y el respaldo mayoritario de la organización.

“Almagro se convirtió en un militante contra el diálogo en Venezuela”, denunció que se comunicaba directamente con los factores de la oposición venezolana para que no dialogaran, contrariando sus escenciales funciones como funcionario con responsabilidad internacional.

Agradeció la carta enviada por los expresidentes Rodríguez Zapatero, Torrijos y Fernández por el apoyo, expresado a través de una misiva emitida el día de hoy, al diálogo en Venezuela, y los apoyos demostrados por la mayoría de los países de la región.

Escuche a la canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez

T/RNV Web/Daniel Peralta