Jefe de Estado recordó 205 años del terremoto de 1812

Foto referencial
Foto referencial

Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, utilizó los carácteres de la red social Facebook, para recordar el terrible terremoto del 26 de marzo de 1812 y que afecto las ciudades de Caracas, La Guaira, Barquisimeto y Mérida, como principales centros poblados.

“Esta tragedia natural, fue aprovechada por los sacerdotes que se mantenían afectos a las corona española, para infundir el miedo a la población, señalando que aquello, era un castigo de Dios, por promover una República”, escribió el Jefe Estado.

A continuación el texto enviado por el Presidente de la República, Nicolás Maduro:

En la lucha por la independencia, no fueron solo las batallas a sangre y fuego, a lo único que se tuvieron que enfrentar los patriotas. El 26 de marzo de 1812 un terrible terremoto afectó a las ciudades de Caracas, La Guaira, Barquisimeto y Mérida, como principales centros poblados.
Caracas, era el centro de la rebelión patriota, y es donde 10 mil personas, que representaban una cuarta parte de su población, perece por los efectos del sismo.

Esta tragedia natural, fue aprovechada por los sacerdotes que se mantenían afectos a las corona española, para infundir el miedo a la población, señalando que aquello, era un castigo de Dios, por promover una República.

Bolívar, quien fue testigo de aquello en el Convento de San Jacinto, actual Plaza El Venezolano, se impone en la multitud, y es donde lanza la proclama “Si la naturaleza se opone, lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca”, en demostración que el propósito de ser libres y soberanos, ya no tenía vuelta atrás y que ninguna dificultad, nos haría retroceder ni un paso en el camino glorioso de la emancipación.

T/RNV Web/SD