Homenaje a Simón Díaz volverá a sonar en el Teresa Carreño

FILARMONICAEste sábado 25 de marzo, la Orquesta Filarmónica Nacional (OFN) volverá a interpretar el concierto en homenaje a Simón Díaz. La presentación forma parte de las actividades conmemorativas por los 30 años que celebra la OFN este año.

Tras el éxito obtenido el pasado 19 de febrero, y a petición del público, han decidido repetir el repertorio ideado por el maestro Pedro Mauricio González, quien además es el director de la orquesta.

El público asistente podrá disfrutar de una rapsodia compuesta por González, en la que se conjugan varios elementos de las canciones de Tío Simón expresadas en la solemnidad académica de la orquesta.

“El trabajo estuvo en tomar las melodías de Simón, que tiene letras muy bellas, y llevarlos al sonido orquestal. Siempre es un reto porque se tiene que llevar el mensaje al público de una manera agradable y sencilla dentro de toda la estética de la orquesta”, dijo González para al diario Ciudad CCS.

En el recital también están incluidos temas como Mi querencia, Sabana, El becerrito, Cristal y El alcaraván, cuyos arreglos y adaptaciones fueron realizadas por el maestro Miguel Delgado Estévez. Estas canciones fueron escogidas para transmitir al público la universalidad que representa Simón Díaz. Igualmente, los músicos interpretarán un popurrí instrumental de música del cantante popular.

Un sonido diferente acompañará a los músicos gracias a la incorporación del cuatrista Luis Pino, quien traerá con su instrumento el sabor criollo. Pino es un artista de renombre que tiene más de 10 años desempeñándose como solista. Su habilidad musical con el cuatro es herencia del maestro Cheo Hurtado, de quien aprendió valiosas lecciones.

En esta oportunidad, la presentación se hará desde los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño a partir de las 3:00 pm, generando así el ambiente idóneo para albergar una gran cantidad de personas.

Dos grandes voces

El cantante César Gómez fue la voz oficial del concierto anterior, sin embargo, para esta presentación contará con la compañía del conocido vocalista de música venezolana Virgilio “Chusmita” Tirado, quien además es uno de los conocidos “sobrinos” de Simón Díaz.

Chusmita interpretará parte de las canciones cantadas por Gómez en el concierto anterior, logrando así la combinación armoniosa de ambas voces.

Virgilio dijo sentirse agradecido por poder participar en este gran homenaje ya que Simón Díaz es un personaje importante en su vida.

“Estoy agradecido con el maestro Simón por haber estado en el camino de mi vida personal y musical. Quisiera que esto se expandiera por Venezuela, porque él es un emblema de este país. Si a la bandera le hiciera falta una estrella más, ése sería Simón” comentó.

Igualmente reconoció la importancia de mantener vivas las composiciones de este cantante de música venezolana, no solo por lo que representa para el mundo, sino también porque sus tonadas son capaces de trasladar al escucha a aquellos parajes del llano.

Por otro lado, César Gómez mencionó que cantar junto a la Filarmónica ha sido un gran aprendizaje que lo ha llevado a crecer profesionalmente.

Destacó que a través de este homenaje se rememora el ser venezolano. “Decir Simón Díaz es hablar de Venezuela, cantar sus canciones es como un respiro al alma para nosotros”, comentó al respecto.

Los cantantes anexarán al repertorio original dos tonadas sorpresa compuestas e interpretadas por Simón Díaz, dándole un ingrediente especial a esta nueva presentación que estará al alcance del público de forma gratuita.

Pasa el dato

Orquesta Filarmónica Nacional homenaje a Simón Díaz
Lugar: Espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño
Hora: 3:00 pm
Día: Sábado 25 de marzo

 

T/CiudadCCS