¿Qué sucedió en el mundo un día como hoy?

Foto: Indira Gandhi ex Primera Ministro de la India
Foto: Indira Gandhi ex Primera Ministro de la India

1990. Asesinado por el paramilitarismo el político colombiano Bernardo Jaramillo Ossa, quien había reemplazado en la jefatura de la Unión Patriótica a Jaime Pardo Leal, también asesinado. El candidato presidencial de la Unión Patriótica fue asesinado en el aeropuerto El Dorado, con una ráfaga de ametralladora. Jaramillo sospechaba su destino desde que asumió como presidente de la UP, en medio de otra tragedia para esta colectividad: el asesinato de su primer candidato presidencial, Jaime Pardo Leal, perpetrado el 11 de octubre de 1987.

1980. Asesinado en Bolivia el jesuita Luis Espinal Camps, caracterizado por su compromiso con las luchas sociales. El año 2007, el Gobierno del presidente Evo Morales declara el 21 de marzo, día en que secuestraron a Espinal, como el Día del Cine Boliviano en homenaje a la lucha del padre por los derechos humanos y la democracia en el país, y en reconocimiento a su aporte a la cinematografía de Bolivia.

1977. Indira Gandhi dimite como Primer Ministro de la India, cargo que tuviera primero su padre, Jawaharlal Nehru, tras la independencia de la India en 1947. Fue la primera mujer de la historia parlamentaria de la India que llegó a ser elegida para estas funciones.

1968. Comienza la revuelta estudiantil que conduciría al Mayo Francés, cuando un grupo de estudiantes se reunió en la Plaza de La Sorbona de París, Francia, dentro del histórico Barrio Latino para protestar en contra del sistema universitario.

1945. Se constituye la Liga Árabe, organización que agrupa a los Estados árabes del Medio Oriente y el Magreb, con el objetivo de servir el bien común, asegurar mejores condiciones, garantizar el futuro y cumplir los deseos y expectativas de todos los países árabes.

1832. Muere el poeta alemán Johann Wolfgang Goethe, contribuyente fundamental del Romanticismo, movimiento al que influenció profundamente.

1814. José Francisco Bermúdez vence en Los Pilones al jefe realista Francisco Rosete, quien marchaba hacia Caracas a través de los Valles del Tuy.

Festividades

Día Mundial del Agua. La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1993 la resolución por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua, a celebrarse a partir de 1993.

 

T/AVN