¡Sépalo! 48 millones de cuentas Twitter son falsas

Foto: Venezuela Digital
Foto: Venezuela Digital

15% del total de las cuentas registradas y activas en la red social Twitter son “bots” o cuentas automatizadas a través de software, según un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad del Sur de California.

El registro precisó que este porcentaje fue calculado estudiando patrones de conducta que difieren en algunos aspectos de los usuarios reales y tomando como base el último informe de la compañía, que contabilizó un total de usuarios activos de 319 millones.

Investigadores de la misma universidad dieron a conocer en noviembre de 2016, otro estudio que además confirmó que una gran cantidad de tuits políticos provenían de cuentas falsas.

En respuesta a esto, Twitter ha realizado unas mejoras en las condiciones de uso para darle más poder a los usuarios en cuanto a las configuraciones de sus cuentas, aunque han quedado muy por debajo de cualquier expectativa, ya que son tan básicas como silenciar notificaciones de quien no tiene correo confirmado, teléfono o imagen de identificación que no sea la predeterminada.

Twitter está probando nuevas medidas de seguridad, como censurar cuentas sospechosas de tener contenido inapropiado, para dejar de ver sus tuits a menos que el usuario autorice a la app, pero el avance lento para solventar estos problemas de seguridad parece ser más bien desinterés.

Un portavoz de la empresa explicó que a pesar de que los “bots” pueden tener una connotación negativa, existen muchos que son extremadamente beneficiosos, como aquellos que alertan de desastres naturales o los que dan mensajes de atención al cliente.

Los investigadores californianos aseguran en el estudio que estas “funciones sociales”, se asocian a la difusión de informaciones o coordinación de acciones voluntarias en todo el mundo, a pesar de que “pueden ayudar a aplicaciones maliciosas”, y terminar promoviendo propaganda terrorista y el reclutamiento.

T/Venezuela digital con información de CNET