Venezuela designa árbitros potenciales para la solución de controversias en Mercosur

ConstantEl coordinador nacional de la República Bolivariana de Venezuela para el Mercado Común del Sur (Mercosur), Héctor Constant, señaló este viernes que Venezuela, en su justo derecho, notificó al resto de los Estados partes, los árbitros potenciales para la solución de controversias, contemplado en el artículo 11 del Protocolo de Olivos.

Constant indicó que “Venezuela en justo derecho, respetando la institucionalidad y marco jurídico del Mercosur, invoca al Protocolo de Olivos para la solución de controversias y solicita que este mecanismo de negociaciones directas empiece junto al resto de los Estados para encontrar una solución satisfactoria.

Asimismo, señaló que se ha manifestado por el resto de los Estados miembros del Mercosur un comportamiento arbitrario y alejado de la legalidad de este mecanismo, en contra de Venezuela desconociendo su Presidencia Pro Témpore y su condición de Estado parte, considerándolo “como una intolerancia política que intenta alejar a Venezuela de esa organización integracionista”, en desapego de su marco jurídico.

El coordinador Nacional Héctor Constant recalcó que Venezuela, apegado al marco jurídico del Mercosur, mantiene su convicción de que a través del diálogo pacífico entre Estados que se consideran hermanos, se pueda encontrar una solución, y no escatima cualquier esfuerzo jurídico en defensa de los derechos de Venezuela, del Mercosur y de la región”.

Expresó que la actual situación arbitraria y antijurídica de otros gobiernos y cancilleres al intentar aislar a Venezuela, demuestra un camino errado de división y rencillas. Igualmente, indicó que “no reconocemos ni reconoceremos ninguna acción que sea tomada sin Venezuela (…) las normas del Mercosur son especificas al señalar que todas las decisiones deben ser tomadas por consenso y con la presencia de todos sus Estados partes, de tal manera que si Venezuela no es invitado o no garantiza el cuórum de las reuniones no pueden haber decisiones válidas”.

Esta es la tercera reunión del mecanismo de negociaciones directas, después que Venezuela realizara una demanda el pasado 30 de noviembre de 2016 a través del Protocolo de Olivos para la solución de controversias, en la que ha señalado una potencial hoja que plantea volver a la institucionalidad del Mercosur y fortalecer la integración de los Estados partes.

T/Prensa Cancillería