Foto Prensa Misión Venezuela ONU
Foto Prensa Misión Venezuela ONU

Durante la adopción del Informe de su segundo Examen Periódico Universal por el Consejo de Derechos Humanos, la República Bolivariana de Venezuela recibió por parte de Rusia, Pakistán, Filipinas, Corea, Sierra Leona, Sudán, Bolivia, Cuba, Argelia, Angola, Viet-nam, Belarús, así como la vocera del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés), un reconocimiento por la labor de Venezuela en el fortalecimiento de los DDHH en distintos ámbitos.

Desde la ONU en Ginebra, Suiza, la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Iris Varela Rangel, resaltó la satisfacción que significa para Venezuela concluir de manera exitosa su Examen Periódico Universal (EPU), “tanto en materia de cumplimiento de las obligaciones internacionales de nuestro país, como de participación popular, conjuntamente con las instituciones del Estado responsables de nuestro segundo EPU”.

“Venezuela es un país comprometido de manera irrenunciable con la justicia social, la profundización de la democracia y la efectiva realización de los derechos humanos de manera integral”, enfatizó.

Para la Ministra el EPU ha sido una gran oportunidad para poner en práctica, de manera ambiciosa y profunda, los extraordinarios mecanismos políticos e institucionales que prevé nuestra Constitución, para garantizar el disfrute universal de todos los derechos humanos del pueblo venezolano.

Varela señaló que Venezuela avanza en su democratización política, económica, social y cultural, a pesar de las presiones internas y externas, expresadas en actos de sabotaje, desestabilizadores y acciones que rayan en el terrorismo.

“La democratización en Venezuela es irreversible. Nuestro país ha transitado desde el Estado autoritario y oligárquico del pasado, a un Estado democrático y popular. Las transformaciones hacia la justicia social, en un marco de libertades democráticas se profundizan, a pesar de la guerra económica que factores internos y foráneos han desatado en contra de nuestro pueblo”, asentó.

La ministra destacó ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que en el Informe Nacional presentado por Venezuela se exponen de manera detallada los logros alcanzados en materia de derechos humanos.
“Abundantes pruebas y evidencias presentó la Delegación de Alto Nivel, liderada por la canciller Delcy Rodríguez, que participó en el diálogo interactivo del pasado 1º de noviembre de 2016, y de la cual formé parte”, añadió.

La funcionaria venezolana señaló que “como ha quedado en evidencia, desde la fundación de la V República por el Comandante Hugo Chávez con el proceso constituyente originario de 1999, Venezuela se erige en pionera en materia de promoción y protección de los derechos humanos”.

En ese sentido, afirmó que Venezuela ha dado grandes pasos para cumplir con sus obligaciones ante el Sistema Universal de Derechos Humanos de la ONU.

“Venezuela ha reafirmado su voluntad de seguir avanzando en la cooperación con sus órganos y mecanismos, así como también con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos”, subrayó.

Varela igualmente indicó que de las 274 recomendaciones que le fueran hechas en el EPU realizado en noviembre de 2016, Venezuela ha aceptado la gran mayoría: “un 70 por ciento de las cuales se están implementando”.

“Las recomendaciones aceptadas se refieren a un conjunto de temas que son de principal interés para nuestro país, como el acceso a la justicia; la igualdad de género; los derechos sexuales y reproductivos; la erradicación de la pobreza; la participación política y protagónica en los asuntos públicos; entre otros”, detalló.

Venezuela asumió en la ONU y ante el mundo, 24 compromisos voluntarios en derechos humanos, acción que da cuenta de su firme apego con la promoción y protección de estos derechos.

T/Prensa Misión de Venezuela ante la ONU Ginebra