¿Qué sucedió en el mundo un día como hoy?

masacre2003. José María Aznar, el presidente de Estados Unidos George W.Bush y el primer ministro británico Tony Blair se reúnen en la base aérea luso-estadounidense de Lajes, en la isla de Terceira del archipiélago portugués de las Azores. El que en aquel momento era el primer ministro portugués y luego presidente de la Comisión Europea hasta 2014, José Manuel Durao Barroso, actuó de anfitrión, y todos ellos sellaron en medio del Atlántico un ultimátum al entonces presidente iraquí, Sadam Husein.

1978. En un accidente aéreo, muere Renny Ottolina, animador de programas de televisión y radio, publicista, corredor de autos de carrera y político. Para 1977 organiza su propio movimiento político electoral llamado el Movimiento de Integridad Nacional (MIN) con miras a las elecciones de 1978.

1969. Muere en accidente aéreo en el aeropuerto de Grano de Oro en Maracaibo, estado Zulia, Isaías “Látigo” Chávez, pelotero ídolo del comandante Hugo Chávez, quien recordaba este hecho, así: “El 16 de marzo de 1969, un domingo, me levanté un poco más tarde. Mi abuelita Rosa estaba preparándome el desayuno, y encendió el radio para oír música y de repente: ‘Última hora, urgente’, y salió la noticia, fue como si por un momento me hubiera llegado la muerte. Se había desplomado un avión poco después de despegar del aeródromo en Maracaibo y no había sobrevivientes. Entre ellos iba el “Látigo” Chávez. Terrible. No fui a clases ni lunes ni martes. Me desplomé. Hasta me inventé una oración que rezaba todas las noches, en la que juraba que sería como él: un pitcher de las Grandes Ligas”.

1968. Masacre de My Lai, la aldea vietnamita en la que una compañía del Ejército de Estados Unidos asesinó a medio millar de lugareños.

1933. Nace el comandante guerrillero Américo Silva, en Río Chiquito, municipio Piar del estado Monagas. Dedicó su vida a defender la soberanía nacional y los derechos de las clases más desposeídas del país. Fue asesinado durante el primer Gobierno (1966-1974) de Rafael Caldera.

1925. Nace Raúl Sendic, fundador del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros, Uruguay.

1827. El Libertador Simón Bolívar rompe relaciones políticas con Francisco de Paula Santander.

Festividades

Feria de San José, en Maracay, estado Aragua, hasta el 25 de marzo. El objetivo del evento es el rescate de la cultura y valores de la región, a través de manifestaciones culturales.

Fiesta en Elorza, en el estado Apure, hasta el 20 de marzo, en honor a San José, con una variada programación de actividades culturales, musicales, agropecuarias y gastronómicas.

 

 

T/AVN