Aquí los hechos más destacados ocurridos en el mundo un día como hoy

siria2014. La declaración del joropo en su diversidad como Patrimonio Cultural de la Nación, en la categoría Bien de interés cultural, es anunciada por el Gobierno Venezolano, a través del vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, desde el Cuartel de la Montaña, ubicado en la parroquia 23 de Enero, Caracas.

2013. Cortejo fúnebre traslada al comandante Hugo Chávez de la Academia Militar de Venezuela, en Fuerte Tiuna, Caracas, al Cuartel de la Montaña, Cuartel 4F, parroquia 23 de Enero, para su descanso eterno.

2011. Se inicia conflicto armado en Siria en las calles de Deraa, en el sur del país, con acciones de calle contra el gobierno de Bashar Al Assad. La dimisión de Hosni Mubarak en Egipto había ocurrido apenas un mes antes.

2008. En el Teatro Municipal de Caracas, el comandante Hugo Chávez presenta oficialmente la Misión José Gregorio Hernández, para realizar un estudio de toda la población con discapacidad en Venezuela y con enfermedades genéticas y su posterior atención integral.

2002. Fallece el compositor, ecologista y poeta popular Luis Mariano Rivera, recordado como un cultor popular que sintió amor por la naturaleza, por los animales. protección, identidad, de arraigo. Era una persona que defendía mucho la cultura popular”. Entre sus composiciones más conocidas se mencionan Canchunchú Florido, Cerecita, El Mango, Cundeamor, Carúpano, Tierra Mía, La Guácara y Mi Comay Juana María.

2002. La alta gerencia de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se declara en paro, como parte de las acciones de la derecha para intentar derrocar la Revolución Bolivariana.

1962. Se funda el frente guerrillero José Leonardo Chirinos, en alusión a este héroe que encabezó el movimiento independentista a favor de la libertad de los esclavos en manos de los europeos, la supresión de impuestos y la igualdad para todos en la república.

1916. En Bilbao, España, nace el poeta Blas de Otero, comprometido en la lucha contra el franquismo, autor de Ángel fieramente humano y Pido la paz y la palabra.

1904. Fue cerrada la Universidad del Zulia, por decreto del presidente Cipriano Castro. Fue reabierta en 1946.

1821. El general Carlos Soublette, vicepresidente del Departamento de Venezuela, crea por orden del Libertador Simón Bolívar la Guardia Nacional.

1775. Nace en La Asunción, estado Nueva Esparta, Juan Bautista Arismendi, oficial, General en Jefe, del Ejército de Venezuela en la Guerra de Independencia y años subsiguientes.

-Día Mundial de los Derechos del Consumidor, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 1983, en conmemoración del discurso dado por el presidente de Estados Unidos, John F. Keneddy, el 15 de marzo de 1962 para reconocer al consumidor como un elemento fundamental dentro del proceso productivo.

-Elecciones generales en Holanda, para renovar cada uno de los 150 escaños de la Segunda Cámara de los Estados Generales, la cámara baja de los Estados Generales de ese país.

 

T/AVN