¿Qué sucedió en el mundo un día como hoy?

carlos marx2008. Fundación del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), como vanguardia en las luchas del poder popular y el comandante Hugo Chávez, proclamado presidente de la organización política por el Congreso, juramenta la Dirección Nacional de esta instancia, en un acto en el Teatro Municipal de Caracas. Se cimienta sobre los principios de la unidad y la ética, en su carácter antiimperialista y socialista.

1902. Nace en La Asunción, estado Nueva Esparta, Luis Beltrán Prieto Figueroa, el maestro de América, quien planteaba la educación como una vía para formar a una sociedad “libre, democrática, justiciera y socialista”.

1883. Muere en Londres, Inglaterra, Carlos Marx, el teórico político alemán más influyente de la historia, fundador del comunismo científico, padre de la teoría política revolucionaria, maestro del proletariado mundial y creador de la economía política proletaria.

1879. Nace el físico alemán Albert Einsten, quien además de sus grandes innovaciones en el mundo de la ciencia fue un hombre que concibió el socialismo como el modelo más ético y moral para la humanidad.

1870. Nace en La Guaira, estado Vargas, Pedro Elías Gutiérrez, autor del Alma Llanera, considerado el segundo himno nacional de Venezuela.

Festividades

Día Nacional de la Pescadora y el Pescador Artesanal, decretado el 14 de marzo de 2010 por el presidente de la República, Hugo Chávez, durante la transmisión de su programa dominical Aló, Presidente, 327, desde el muelle de Puerto Sucre, en Cumaná, estado Sucre. Un año antes, en 2009, entró en vigencia la prohibición de la pesca de arrastre en Venezuela, establecida en el artículo 23 de la Ley Decreto con Rango, Valor y Fuerza para la Pesca y Acuicultura.

 

T/AVN