Aplicación de Carta Democrática Interamericana sería un golpe mortal para la OEA

ChadertonRoy Chaderton Matos, ex embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), aseguró que en el supuesto negado de la aplicación de la Carta Democrática Interamericana al país sería un golpe mortal para la OEA.

“Si la OEA aplica sanciones a Venezuela comenzaría un proceso  de deterioro interno en esa institución, como un barco que se le abre una tronera”, sentenció.

En entrevista ofrecida al programa La Pauta del Día, de la estatal Venezolana de Televisión (VTV), Chaderton Matos recordó que las arremetidas internas y externas contra el proceso revolucionario venezolano se han venido repitiendo a lo largo de 18 años.

Explicó que en hay un esfuerzo coordinado, ascendente, destinado a desestabilizarnos como país, que es impulsado desde la “dictadura imperial” – impuesta por los Estados Unidos – pero que este no va a lograr desestabilizarnos “porque hemos generado la capacidad de resistencia”. Usó como ejemplo la guerra económica aplicada al pueblo venezolano, “que daba la apariencia que nos tenían acorralados” pero de ella surgió una solución de emergencia, que se ha ido estabilizando y convertido en una normalidad, es el caso de los CLAP.

Precisó que el efecto que se busca con esta acción es político, “es como decirle a los EEUU que tiene luz verde para invadir Venezuela, porque está creado el ambiente político”.

Chaderton Matos tiene confianza que este nuevo intento de aplicación de la Carta Democrática Interamericana “va a fracasar” y aseguró que después vendrá otro intento desestabilizador. Precisó que se necesitan de 2/3 partes de los votos de la Asamblea de la OEA para aplicar este instrumento contra nuestro país, “nosotros vamos a librar la batalla”, agregó.

Sobre los promotores de esta nueva aventura sentenció “esa vergüenza tendrán que asumirla”.

Supuesto negado

En el supuesto negado de la aplicación de este instrumento, el exembajador venezolano explicó que “la vida sin la OEA es posible”, muestra de ello es Cuba, quien fue excluida de hace décadas de este organismo regional.

Durante la entrevista planteó que la capacidad de instrumentar la carta no es tan sencillo, y aseguró que “nosotros (Venezuela) estamos rodeados y cercados, pero podemos saltar la cerca porque somos un país que no está aislado, estamos vinculados al resto del mundo”, y recodó que Venezuela acaba de ser electa presidente Asociación de Estados del Caribe, además de tener la presidencia protémpore del MNOAL y del Mercosur.

Recordó la actitud valiente que han tenido los países del Caribe, al asumir posiciones de dignidad, sin dejar chantajearse a pesar de las presiones estadounidenses.

Perritos simpáticos

Al ser consultado sobre el papel que han venido desarrollandi distintos actores de la derecha internacional contra nuestro país, promoviendo la palicación de la Carta Democrática Intermericana, Chadertón Matos expresó que personajes como Almagro, Felipe González, Macri, Kuczynski, son chantajeados y manipulados por quienes dirigen la dictadura imperial.

“Muchos de esos personajes se arriman rápidamente al amo imperio como perritos simpñaticos, o mansos, que mueven la colita ante la presencia del amo”, aseguró Chaderton Matos a propósito de las recientes declaraciones antilatinoamericanistas que hiciero el presidente del Perú en su visita a los EEUU.

En particular sobre el Kuczynski describió a este señor como un burócrata internacional formado en Estados Unidos, casado con ciudadana estadounidense, cuyo ambiente natural es el de los organismos internacionales, donde hay una cultura de desprecio hacia latinoamérica y los países en desarrollo, y sentenció que lo que ha hecho desde el punto de vista diplomático es una barbaridad, haciendo de “acuseta”, ha quedado muy mal parado,incluso ante su pueblo.

Escuche al exembajador de la Rapública Bolivariana de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton Matos:

T/ RNV Web/ DP